Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 13:33

BRUSELAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha denunciado este viernes que la decisión del Tribunal Supremo en Camboya de disolver el principal partido de la oposición supone un retroceso democrático "significativo", que cuestiona la legitimidad de las próximas elecciones legislativas en 2018, y responderá de forma "adecuada".

"La decisión de disolver el Partido Nacional del Rescate de Camboya (CNRP) es un paso significativo atrás en el camino del pluralismo y la democracia consagrados en la Constitución de Camboya", ha avisado en rueda de prensa la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Federica Mogherini.

La UE ya trasladó su "posición" contraria a la disolución del partido opositor al Gobierno camboyano en una reunión que mantuvo un alto funcionario europeo con el ministro de Exteriores y viceprimer primer camboyano este jueves para abordar la situación sobre el terreno.

El Gobierno camboyano solicitó al alto tribunal la disolución de esta formación por las acusaciones de traición contra el líder del CNRP, Kem Sokha, quien aparece en un vídeo de 2013 hablando sobre la implantación de una estrategia para desplazar al actual Ejecutivo. Sokha fue detenido en septiembre.

El Tribunal Supremo de Camboya ha impuesto además cinco años de inhabilitación a 118 miembros de este partido, lo que deja vía libre para que el Partido del Pueblo Camboyano (CPP) del primer ministro, Hun Sen, se imponga en los próximos comicios legislativos en 2018 sin apenas oposición.

"Un proceso electoral del que el principal partido de la oposición ha sido excluido arbitrariamente no es legítimo", ha avisado la portavoz del servicio diplomático europeo, Catherine Ray, que ha recordado que la "disolución forzosa" del partido opositor "priva del derecho a votar a todos aquellos que dieron su apoyo al partido en las elecciones en 2013 y 2017".

"Se debe restablecer rápidamente una situación en la que todos los partidos, incluido el CNRP, sus líderes y sus seguidores, puedan llevar a cabo libremente sus funciones legítimas", ha remachado, un mensaje que seguirán trasladando los europeos a las autoridades camboyanas.

CUESTIONARÁ AYUDA FINANCIERA EUROPEA

Al ser preguntada si el bloque europeo suspenderá la ayuda directa al Gobierno camboyano, Ray ha asegurado que se definirá "una respuesta adecuada". "Definiremos una respuesta adecuada a este deterioro de la situación política y de los Derechos Humanos en el país", ha asegurado. "Somos totalmente conscientes de que la situación ha evolucionado desde septiembre", ha remachado.

"El respeto de los Derechos Humanos fundamentales es una condición previa para que Camboya siga beneficiándose del sistema de ayudas (comerciales) preferente de la UE 'Todo menos Armas'", avisó este jueves el servicio diplomático europeo en un comunicado.

La UE prevé desembolsar 410 millones de euros de ayuda a la cooperación para Camboya hasta el 2020, principalmente para apoyar su gobernanza y sus sectores educativo y agrícola.

"El Gobierno debe ser consciente de que esta decisión puede tener consecuencias para los programas de asistencia al desarrollo y las ventajas comerciales", ha avisado el presidente de la Delegación responsable de los países del Sudeste asiático en la Eurocámara, el eurodiputado popular alemán, Werner Langen.

El eurodiputado ha denunciado que la disolución del principal partido opositor "constituye un paso claro hacia el país de partido único y hará que las elecciones parlamentarias del año que viene no tengan sentido" y ha instado al Gobierno a "restablecer el espacio para la acción de los partidos políticos, los medios y las organizaciones de la sociedad civil y a liberar al líder de la oposición Kem Sokha".

Leer más acerca de: