Mahmud Abbas
REUTERS / POOL NEW
Actualizado: viernes, 19 enero 2018 18:26

Los 28 aprueban sanciones el lunes contra siete altos cargos del régimen de Maduro y 17 norcoreanos

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán el lunes la posibilidad de ofrecer al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, con el que mantendrán un almuerzo informal en Bruselas, negociar un Acuerdo de Asociación completo. Este, sin embargo, sólo podría firmarse y entrar en vigor una vez se haya constituido el futuro Estado palestino en el marco una solución de dos Estados negociada.

Los europeos dan por hecho que Abbas volverá a reclamarles reconocer al Estado de Palestina tras la decisión de la Administración estadounidense de Donald Trump de proclamar a Jerusalén como capital de Israel. El reconocimiento de Palestina es algo que divide sin embargo a los Veintiocho. "No hay acuerdo entre los europeos", según fuentes diplomáticas.

Suecia ya ha reconocido al Estado palestino, otros del Este como Hungría, Eslovaquía y Rumanía lo reconocieron muchos años antes de entrar a la Unión Europea y otros, como Reino Unido y Francia, rechazan reconocer al Estado palestino ahora y enmarcan este paso "al final del proceso", como resultado de un acuerdo final de paz entre israelíes y palestinos, que aboque a la solución de dos Estados.

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, ya dejó claro que España daría este paso si hay "acuerdo" de los Veintiocho y cuando considerada que sea "más conducente para una solución del conflicto israelo-palestino" el pasado mes de diciembre, cuando los jefes de la diplomacia europea mantuvieron un desayuno de trabajo informal con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al que dejaron claro su desacuerdo con la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y de trasladar su embajada allí y que no seguirían su ejemplo.

Francia y España, apoyados por otros como Suecia e Irlanda, son partidarios de comenzar a negociar ya un Acuerdo de Asociación "completo" con la Autoridad Palestina como "gesto" a Abbas y para lanzar "un mensaje de confianza en que Palestina va a ser un Estado", mientras que otros son "más reticentes" a dar el paso ya el lunes, notablemente Reino Unido, para "no generar expectativas", han explicado a Europa Press varias fuentes diplomáticas.

"Abbas tiene que poder volver con algo concreto", insisten fuentes diplomáticas para defender la necesidad de comprometerse ya a negociar un Acuerdo de Asociación completo, recordando que se tardará "años" en negociarse y sellarse y la necesidad de mantener a Abbas "implicado" en un proceso de paz después de que el mandatario palestino haya dado por el Acuerdo de Oslo por muerto y dejado claro que no aceptarán a Estados Unidos como mediador. El Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) también ha recomendado suspender el reconocimiento de Israel.

Los Veintiocho trasladarán a Abbas el mensaje "muy claro" de que "no dejar las puertas abiertas a un proceso de paz" y "dejar de reconocer a Israel" no está en "su interés" y "es contraproducente" y le pedirán que se mantenga "implicado", igual que pidieron a Netanyahu en diciembre. También le reiterarán su apoyo a una solución de dos Estados, con Jerusalén como capital de ambos.

El Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini ha pedido a los Estados miembro que "adelanten" sus ayudas a la agencia de la ONU de apoyo a los refugiados palestinos (UNWRA) tras la decisión de Washington de congelar la mitad -65 millones de dólares-- de su ayuda prevista para la agencia en 2018. Bélgica ya ha decidido que lo hará. Además, Noruega, que preside el grupo de donantes a Palestina, y la UE han convocado una reunión extraordinaria a finales de enero en Bruselas para discutir la ayuda a los palestinos.

LIBIA, IRAK E IRÁN

Los Veintiocho también discutirán por videoconferencia el lunes con el enviado especial de la ONU para Libia, Ghassan Salame,*su nuevo plan para tratar de promover un acuerdo entre el este y el oeste del país, que contempla la posibilidad de modificar el acuerdo de paz estancado de 2015 y la celebración de nuevas elecciones.

También respaldarán la nueva estrategia de la UE para Irak que presentó Mogherini a principios de año e insistirán en la necesidad de "centrarse" en estabilizar las zonas liberadas del Estado Islámico tras su "derrota" sobre el terreno y en la reconciliación entre facciones, preservando la unidad, soberanía e integridad territorial de Irak. También apelarán al diálogo de nuevo entre Bagdad y el Gobierno del Kurdistán iraquí.

Los Veintiocho también discutirán "brevemente" las implicaciones del ultimátum a los europeos que ha dado el presidente a Trump, que aceptó en enero mantener levantas las sanciones nucleares a Irán pero les dio 120 días para "arreglar" los "terribles defectos" del pacto. "Por ahora no estamos en la renegociación de este acuerdo", han zanjado fuentes diplomáticas, que han insistido en que las preocupaciones por el desarrollo balístico iraní y el papel de Teherán en los países vecinos debe abordarse "fuera" del pacto nuclear.

FUTURO DE LOS ACUERDOS DE COTONOU

En su reunión, los jefes de la diplomacia europea también discutirán el futuro de los Acuerdos de Cotonou con los países de África, el Caribe y el Pacífico, que expiran en febrero de 2020. El objetivo es que los ministros de Desarrollo acuerden el mandato de negociación del futuro acuerdo en mayo como muy tarde para empezar a negociar en verano y contar con año y medio para completar unas negociaciones que se antojan "muy complejas".

La financiación y la inclusión de los países del Norte de África son dos puntos abiertos, según fuentes diplomáticas. Los Veintiocho también discutirán con el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Noyer, la posibilidad de crear una ventana dedicada al desarrollo en la institución financiera, en el marco de un desayuno a primera hora el lunes.

SANCIONES A VENEZOLANOS Y NORCOREANOS

Los Veintiocho también aprobarán el lunes formalmente sanciones contra siete altos cargos del régimen de Nicolás Maduro por su colaboración en la represión en Venezuela, tras constatar que la situación en el país se sigue deteriorando y otras 17 personas norcoreanos por su apoyo al programa nuclear y balístico de Pyongyang, "por ayudar a esquivar las sanciones" e "implicadas en el tráfico ilegal".

En ambos casos, las sanciones vienen ya pactadas, por lo que se adoptarán sin discusión previa, según fuentes europeas.

Más noticias

Leer más acerca de: