UE.- El 8% de los españoles denuncia que le han robado su identidad en Internet, según Eurobarómetro

Actualizado: lunes, 9 julio 2012 17:01

Sólo el 9% de los españoles dice sentir mucha confianza al hacer compras o transferencias bancarias a través de Internet


BRUSELAS, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 8 por ciento de los españoles reconocen que han sido víctima del robo de su identidad en Internet en los últimos meses, de los cuáles el 1% asegura que ha sido víctima de este tipo de delito con frecuencia, el mismo porcentaje que el de la media en la UE, según los resultados de un Eurobarómetro publicado este lunes centrado en la percepción ciudadana de la cibercriminalidad en Internet.

Rumanía es el país de la UE donde más se produce el robo de identidades personales en la Red, según los resultados de la encuesta. El 16% de los rumanos reconoce que le han robado en alguna ocasión su identidad, incluido un 5% que admite haber sido con frecuencia víctima de este delito.

El 12% de los británicos, húngaros y austriacos también admiten haber sido víctimas del robo de su identidad y figuran entre las principales víctimas de este delito a nivel comunitario. Los casos menos frecuentes de robos de identidades personales se encuentran sobre todo en Eslovenia y Lituania, donde apenas el 2% de la población admite haber sido víctima.

Según los resultados de la encuesta, el 77% de los españoles cree además que el riesgo de convertirse en víctima del cibercrimen ha aumentado en el último año, tres puntos más que la media en la UE. Los ciudadanos europeos que más perciben el aumento del cibercrimen sin embargo son Chipre y Suecia, donde el 91% y 82% de sus respectivas poblaciones creen que el riesgo de ser víctimas de cibercrimen ha aumentado.

A pesar de esta percepción, los españoles se encuentran entre los europeos que menos cambian sus claves de acceso en Internet como forma de precaución. El 65% de los españoles admite que no ha cambiado ninguna de sus claves, sólo por detrás de griegos y húngaros (66%). Sólo el 26% de los españoles admite haber cambiado su contraseña para acceder a su email, el 17% la de su cuenta de Facebook u otras redes sociales y apenas el 8% ha cambiado su clave para acceder a su cuenta bancaria a través de Internet.

SERVICIOS BANCARIOS Y COMPRAS EN LA RED

Los españoles también figuran entre los europeos que más desconfían de la seguridad en Internet para realizar compras en la red o movimientos con su cuenta bancaria. Sólo el 9% de los españoles dice sentir mucha confianza al hacer este tipo de operaciones en la Red, el porcentaje más bajo en toda la UE sólo por detrás de Grecia (8%), muy por debajo de la media del 27% de los europeos que aseguran tener mucha confianza en los pagos a través de Internet.

En consecuencia, apenas el 33% de los españoles reconoce utilizar los servicios bancarios en la Red o para comprar bienes y servicios a través de Internet, frente al 48% y 53% de media en la UE respectivamente. Los españoles utilizan Internet sobre todo para leer el correo electrónico (88%), leer noticias en la red (70%) y para acceder a las redes sociales (57%).

Los países de la UE que más utilizan los servicios bancarios en la red son Dinamarca, Finlandia y Suecia con el 87% de sus respectivas poblaciones que aseguran que los utilizan. En cambio, griegos y búlgaros son los europeos que menos confianza tienen en la Red para realizar movimientos con sus cuentas bancarias, según los resultados del Eurobarómetro que reflejan que en ambos países menos del 10% de la población los utiliza.

Entre las principales preocupaciones de los españoles a la hora de utilizar Internet para realizar compras o acceder a su cuenta bancaria figura la posible mala utilización de sus datos privados, algo que le preocupa al 42% de los españoles, dos puntos más que la media en la UE. El 34% admite preocupación por la seguridad de sus pagos 'online', cuatro puntos menos que la media comunitaria y al 19% le preocupa no recibir los bienes o servicios que adquirió en Internet, igual que la media. Por todo ello, el 41% de los españoles asegura preferir realizar en persona sus compras o acudir al banco, frente al 24% de media en la UE.

Según el Eurobarómetro, los españoles también se encuentran entre los europeos más preocupados por la posibilidad de que alguien le robe su identidad y realice compras en la Red en su nombre y por los correos electrónicos fraudulentos en los que se les pide datos personales o bancarios. El 75% de los españoles está muy o bastante preocupado por esta posibilidad frente a la media del 61% y el 60% teme además los correos electrónicos fraudulentos en los que se les piden datos personales o incluso sus datos bancarios, muy por encima del 48% de media en la UE.

RACISMO Y PORNOGRAFÍA INFANTIL

En términos generales, los españoles son los ciudadanos de la UE que menos se fían de que tanto las páginas web como las autoridades públicas son capaces de garantizar la seguridad de sus datos personales en la web. El 89% y el 83% de los españoles duda respectivamente que sus datos sean protegidos por las propias web o por las autoridades públicas frente al 72% y 66% de media comunitaria en cada caso.

Igualmente, los españoles se encuentran entre los europeos más preocupados de toda la UE por encontrarse de forma accidental en Internet con contenidos racistas o que incitan a la violencia religiosa o contenidos de pornografía infantil.

El 62% de los españoles está preocupado por encontrar material racista al navegar por la web, el porcentaje más alto en toda la UE y que constituye una preocupación que comparten sobre todo portugueses (57%) y chipriotas (56%) frente al 41% de media comunitaria.

Asimismo, el 75% de los españoles está preocupado por la posibilidad de encontrar contenidos de pornografía infantil en la Red, el porcentaje más alto en toda la UE y una preocupación que también comparten especialmente chipriotas (69%), letones (68%), checos y lituanos (67%), así como portugueses (65%). La media comunitaria en este caso cae hasta el 51%.