La UE se plantea incluir a las regiones secesionistas de Georgia en los programas europeos

Publicado 12/06/2018 19:39:03CET

BRUSELAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha afirmado este martes en el Pleno de la Eurocámara que la Unión se plantea incluir a las regiones secesionistas de Osetia del Sur y Abjasia en los programas europeos en los que participa Georgia además de apoyar iniciativas civiles para la reconciliación.

Estos programas se centran principalmente en agricultura, desarrollo rural y educación. Además, ante la reciente iniciativa del Ministerio de Estado para la Reconciliación, la Unión "se plantea la posibilidad de ofrecer más apoyo".

Según ha explicado Mogherini ante los eurodiputados, las regiones secesionistas tienen "un claro interés en aumentar el flujo comercial con Georgia y con toda la región". También existen iniciativas para fomentar los intercambios académicos, algo que "la iniciativa de paz podría facilitar", ha señalado.

Diez años después de la guerra entre Rusia y Georgia, Mogherini ha recordado que la política de la UE es de "no reconocimiento, pero de compromiso con Osetia del Sur y Abjasia" y ha recordado que mantiene una misión con "más de 200 expertos civiles que trabajan sobre el terreno para reconstruir la confianza, reducir las tensiones y prevenir una escalada del conflicto".

Además, el enviado especial de la UE para la crisis en Georgia participa en las negociaciones de Ginebra donde tratan de abordar las consecuencias del conflicto. Estas conversaciones han producido pocos avances en seguridad y estabilidad, según la jefa de la diplomacia europea, pero asegura que "los debates han mejorado la situación sobre el terreno".

Sin embargo, la Alta Representante ha denunciado la escalada militar de Rusia en la región y ha condenado el reciente reconocimiento de Osetia del Sur y Abjasia por parte de Siria. "Es una violación del Derecho Internacional y solo hará más difícil la resolución del conflicto", ha declarado Mogherini.

La guerra de 2008 finalizó con la victoria de las tropas de Moscú, que reconoció la secesión de estas regiones, mientras que para Tbilisi y para la mayor parte de la comunidad internacional siguen siendo territorios ocupados.

Contador