Actualizado: domingo, 4 diciembre 2016 19:21


GINEBRA, 4 Dic. (Reuters/EP) -

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malstrom, ha achacado a las "demandas de última hora de China" el colapso de las negociaciones sobre exportación de bienes ambientales que se están desarrollando en la Organización Mundial de Comercio, donde están en juego más de un billón de dólares.

"China llegó muy tarde con una lista de demandas que incluía una perspectiva completamente nueva", lamentó Malstrom, co presidenta de las negociaciones, destinadas a reducir el coste de bienes y servicios favorables al medio ambiente a cambio de la eliminación de ciertos incrementos de coste.

Uno de ellos son las bicicletas, un vehículo que China exigió dentro de la lista de productos afectados por el acuerdo y que podría haber afectado negativamente a la competitividad. Malstrom indicó que se trata de un "elemento totémico de la cultura china, pero ya está; en Europa ya hay bicicletas bastante baratas".

La comisaria, no obstante, indicó que los problemas iban más allá de ese producto en particular -- otros productos polémicos eran los motores eléctricos y las baterías --.

"Si la lista con las demandas chinas hubiera llegado antes podríamos haber abordado esta cuestión. Pero ahora es imposible. Todas las partes estaban muy alejadas", indicó la comisaria europea.

El Ministerio de Comercio chino, por su parte, también ha reconocido el fracaso de las conversaciones aunque insistió en que el gigante asiático había realizado grandes esfuerzos para aliviar las preocupaciones de los países participantes.

Más noticias

Leer más acerca de: