La UE sanciona a un alto mando militar y tres científicos por el uso de armas químicas en Siria

Publicado 19/03/2018 15:15:40CET

BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho han aprobado sanciones este lunes contra cuatro personas --un alto mando militar y tres científicos-- por su implicación en el desarrollo y uso de armas químicas contra civiles en Siria.

Se trata del jefe de la Oficina de Seguridad del Centro de Investigación y Estudios Científicos sirio (SSRC) "que está implicado en el sector de la proliferación nuclear de armas químicas", general de brigada Yusuf Ajeeb, así como tres científicos, Maher Sulaiman, director del Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas; Salam Tohme, subdirector general del SSRC; y el director del Instituto 3000 vinculado al mismo, Zuhair Fadhlun, "responsable de proyectos de armas químicas", según consta en la decisión jurídica de las sanciones publicada en el Diario Oficial de la UE, para su entrada en vigor inmediata.

Los Veintiocho llegaron a un acuerdo para sancionar a estas cuatro personas a nivel de embajadores el pasado miércoles, decisión que han formalizado este lunes los ministros de Exteriores de la Unión.

Los Veintiocho ya sancionaron a cuatro altos mandos militares sirios en marzo de 2017 por el uso de armas químicas contra la población civil en el país y el pasado mes de junio sancionaron a otros ocho altos mandos militares y ocho científicos por su implicación en el desarrollo y uso de armas químicas.

La UE ha impuesto sanciones a un total de 261 personas vinculadas al régimen sirio, entre ellos el presidente sirio, Bashar al Assad, sus familiares y allegados, los miembros de su Gobierno y principales mandos militares, así como contra otras 67 empresas y corporaciones, por el conflicto en Siria.

También ha impuesto un embargo de petróleo y armas al régimen, así como de equipos para la represión civil y tecnologías para interceptar o espiar las comunicaciones, además de restricciones en inversiones y sanciones contra el Banco Central sirio.