La UE vuelve a pedir a Turquía que respete el Estado de Derecho y las libertades fundamentales

Actualizado 27/07/2016 18:15:20 CET

BRUSELAS, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha dejado claro al ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, que la UE espera que las autoridades turcas respeten "los estándares más elevados del Estado de Derecho y los derechos y libertades fundamentales" en una conversación telefónica que han mantenido este miércoles.

"Esperamos que Turquía cumpla el Estado de Derecho, respete las normas de la democracia. Todos estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo", ha agregado en rueda de prensa el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, en alusión a las detenciones en Turquía tras el intento de golpe.

Timmemans también ha insistido en que la reintroducción de la pena de muerte en Turquía "pondría fin a nuestras negociaciones de adhesión", algo que ha dejado claro se enmarca dentro de "las líneas rojas" con las que trabaja el Ejecutivo comunitario.

Mogherini ha vuelto a condenar el golpe de Estado fallido del 15 de julio y ha reiterado "el pleno apoyo de la Unión Europea a las instituciones legítimas del país" durante sus intercambios, según ha informado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

La jefa de la diplomacia europea informó al ministro turco durante su llamada sobre su decisión de nombrar nuevo embajador de la UE en Turquía al hasta ahora director de Oriente Próximo y el Norte de África del SEAE, Christian Berger, que tiene 30 años de experiencia diplomática, incluido en organizaciones internacionales y trabaja en la UE desde 1997.