Los Veintiocho piden establecer un umbral mínimo de entre el 2% y el 5% en las elecciones europeas

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo
REUTERS / ARND WIEGMANN - Archivo
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 17:31

BRUSELAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Unión Europea han propuesto este jueves establecer un umbral mínimo obligatorio de votos en las elecciones europeas de entre el 2 por ciento y el 5 por ciento en aquellas circunscripciones que, como España, aporten más de 35 escaños al Parlamento Europeo.

Este cambio forma parte de la reforma de la ley electoral de 1976 que establece las normas comunes de cara a las elecciones europeas. Las modificaciones, sin embargo, todavía deben recibir el visto bueno de la propia Eurocámara.

En concreto, los Veintiocho han propuesto establecer un umbral mínimo obligatorio de votos entre el 2 por ciento y el 5 por ciento en las circunscripciones con más de 35 escaños. Esta norma se aplicaría a aquellos países que tienen una circunscripción única, como España, y los Estados miembros tendrían que cumplir este requisito como muy tarde en las elecciones europeas de 2024.

El nuevo reparto de escaños de la Eurocámara tras el Brexit da a España cinco nuevos eurodiputados, que pasará a tener 59 representantes tras las próximas elecciones europeas, que se celebrarán del 23 al 26 de mayo de 2019.

Otros cambios pactados entre los gobiernos de la UE son incluir nuevas provisiones sobre "doble voto", voto desde terceros países y la visibilidad de los partidos políticos europeos en los diferentes Estados miembros.

Además, los socios comunitarios tendrán la obligación de introducir "sanciones efectivas" para casos en los que un ciudadano comunitario vote en más de un país.

También tendrán que designar autoridades de contacto para intercambiar datos sobre ciudadanos que intentan votar o presentarse como candidatos en Estados miembros de los que no son nacionales. Este intercambio de información tendrá que comenzar al menos seis meses antes de los comicios.

De la misma forma, se alentará a los Estados miembros a tomar medidas para permitir que aquellos ciudadanos que vivan en el extranjero puedan votar en las elecciones europeas, aunque seguirán siendo libres de decidir sobre este asunto de acuerdo con sus legislaciones nacionales.

Por último, la nueva ley electoral reconoce el derecho de cada socio comunitario de permitir diferentes tipos de voto, incluido el voto por Internet, aunque siempre que se cumplan "estrictas" condiciones y las papeletas tengan el nombre o el logo del partido europeo.

Leer más acerca de: