Los Vengadores del Delta del Níger atacan un oleoducto como "llamada de atención" al Gobierno

Publicado 24/09/2016 14:27:21CET

LAGOS, 24 Sep. (Reuters/EP) -

El grupo armado Vengadores del Delta del Níger ha informado este sábado de que el viernes por la noche atacó el oleoducto de Bonny, en el sur de Nigeria, en lo que supone la primera acción de esta organización desde el alto el fuego anunciado en agosto para negociar con el Gobierno. Este ataque es una "llamada de atención" para forzar una negociación.

Los Vengadores han informado a través de un comunicado publicado en Internet que sus milicianos "redujeron las actividades de producción en la línea de exportación de crudo Bonny", un extremo que no ha podido ser corroborado a través de una fuente independiente.

Este ataque, explica, es una "llamada de atención" para el Gobierno, al que acusa de intimidar a los jóvenes de la región desde que entró en vigor el alto el fuego.

"Aunque se nos prometió que las preocupaciones del Delta del Níger serían abordadas una vez que se declarara la tregua, las actividades del Gobierno y sus agentes no lo están garantizando suficientemente. No ha habido progreso", argumentan. En cualquier caso, el grupo asegura que "sigue a favor del diálogo y las negociaciones".

Las acciones de los Vengadores han provocado en los últimos una reducción de un tercio de la producción petrolera de la región. El grupo reivindica que los beneficios del crudo reviertan más en la población.