Vietnam recuerda a las víctimas de la masacre de May Lai en su 50 aniversario

Ceremonia en recuerdo a las víctimas de May Lai
REUTERS / NGUYEN HUY KHAM
Publicado 16/03/2018 6:51:07CET

QUANG NGAI (VIETNAM), 16 Mar. (Reuters/EP) -

Vietnam ha recordado a las víctimas de la masacre de My Lai este viernes en su 50 aniversario con una ceremonia conmemorativa en el lugar de los asesinatos, en la que estaban presentes los sobrevivientes de la masacre, sus familias y alrededor de 60 veteranos de la Guerra de Vietnam y activistas anti-guerra.

Los soldados estadounidenses mataron a alrededor de 504 personas el 16 de marzo de 1968 en Son My, un conjunto de aldeas entre la costa vietnamita central y una cadena de montañas neblinosas, en un incidente conocido en occidente como la Masacre de My Lai.

"Después de que se restableciera la paz en el país, la gente de Son My superó el dolor con el perdón y abrió sus brazos para recibir de manera sincera a los veteranos estadounidenses aquí como un lugar de peregrinación, un lugar para enfrentar la verdad, enfrentarse a sí mismos y encontrar la paz mental", ha asegurado el vicepresidente del Comité Popular de la provincia de Quang Ngai, Dang Ngoc Dung.

Los sobrevivientes de la masacre han hablado a Reuters sobre la oscuridad y el silencio en las horas posteriores a los asesinatos, mientras luchaban por sepultar a los muertos por miedo a que los estadounidenses pudieran atacar de nuevo.

La ceremonia se ha realizado apenas una semana después de una visita histórica de un portaaviones estadounidense a la ciudad portuaria vecina de Danang, prueba de que las relaciones entre los antiguos enemigos han mejorado.

Una delegación de veteranos de la Guerra de Vietnam de Estados Unidos y activistas pacifistas se reunió con Dung y otros funcionarios vietnamitas en privado en un pequeño salón de actos después de la ceremonia.

Los veteranos y activistas han asegurado que estaban esperando para enviar una carta, en nombre de Estados Unidos, pidiendo disculpas por la masacre.

"En poco tiempo, más de 600 personas lo han firmado", ha afirmado el vicepresidente de Veteranos por la Paz, Chuck Searcy. "Expresa el remordimiento, el pesar y el dolo de los estadounidenses y nuestra responsabilidad compartida por lo que sucedió aquí", ha aseverado.