La violencia impide proporcionar ayuda médica a los sursudaneses más afectados, según MSF

Adolescentes recogen agua en el campo de Barakatu
WILL ROSE Y KAJSA SJÖLANDER / PLAN INTERNACIONAL
Actualizado: viernes, 26 agosto 2016 10:50

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La intensificación de los enfrentamientos en Sudán del Sur ha provocado una disminución dramática de la asistencia médica proporcionada a los sectores más vulnerables de la población, según ha denunciado la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha instado a las partes a garantizar el acceso a las miles de personas afectadas, especialmente en las zonas de Leer, Wau y Ecuatoria.

Durante las últimas semanas, los combates entre los seguidores del presidente sursudanés, Salva Kiir, y los rebeldes, liderados por Riek Machar, han afectado a miles de personas, que necesitan ahora de manera urgente asistencia humanitaria y médica, según la ONG, que ha alertado de que muchos de ellos se encuentran a menudo demasiado asustados como para pedir ayuda.

Según MSF, la lucha entre las partes ha provocado que un gran número de ONG reduzcan sus proyectos o abandonen la zona, limitando el apoyo a las poblaciones más vulnerables. Durante los 35 años que lleva MSF trabajando en el país, la ONG ha observado un deterioro del respeto hacia las leyes internacionales y la protección que estas ofrecen a la población. Según datos de la organización, dos clínicas fueron destruidas durante un enfrentamiento en la región de Alto Nilo.

Dada la inestable situación política del país, el Gobierno y los rebeldes deberían garantizar el libre movimiento de los civiles y el acceso de las organizaciones humanitarias a los afectados, según ha instado MSF, que ha denunciado que en este momento el acceso a la asistencia médica y alimentaria resulta inviable en las áreas más afectadas.