Vuelve a Riad un diplomático saudí tras tres años secuestrado por AQPA en Yemen

Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 13:49

RIAD, 2 Mar. (Reuters/EP) -

Un diplomático saudí ha regresado este lunes a Riad, la capital de su país, tras haber permanecido tres años secuestrado en Yemen en manos de milicianos de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), según ha informado en un comunicado el Ministerio del Interior saudí.

Abdulá al Jalidi, cónsul de Arabia Saudí en Adén, fue secuestrado en marzo de 2012 y, posteriormente, apareció como rehén en un vídeo en el que el grupo terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) pedía a Riad que hiciera un esfuerzo para lograr su liberación.

El Ministerio del Interior saudí no ha explicado en su escrito cómo ha sido liberado el secuestrado, aunque sí ha afirmado que ha sido consecuencia de "intensos esfuerzos" realizados por el servicio de Inteligencia saudí.

AQPA y su matriz Al Qaeda han prometido acabar con la monarquía saudí. Las autoridades saudíes trabajan en estrecha cooperación con los servicios de Inteligencia de Estados Unidos para intentar detener las actividades de AQPA en Yemen, según han informado fuentes diplomáticas.

Arabia Saudí teme que la creciente inestabilidad en el vecino Yemen pueda dar a AQPA más espacio para operar y lanzar ataques transfronterizos como el que en agosto de 2014 acabó con la vida de ocho personas.

Leer más acerca de: