Xi alerta a Taiwán de que se enfrentará al "castigo de la historia" si pone en marcha medidas secesionistas

Xi Jinping
REUTERS / JASON LEE - Archivo
Publicado 20/03/2018 4:15:59CET

PEKÍN, 20 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de China, Xi Jinping, ha alertado este martes a las autoridades de Taiwán de que se enfrentarán al "castigo de la historia" si ponen en marcha cualquier tipo de medida secesionista, lo que constituye la mayor advertencia por parte de Pekín, que considera la isla como una provincia más de su territorio.

Taiwán es uno de los temas más preocupantes para el Gobierno chino, que nunca ha renunciado a la posibilidad de utilizar la fuerza para conseguir recuperar el control de Taiwán. Las relaciones entre ambos han empeorado bastante desde que Tsai Ing Wen, del Partido Democrático Progresivo, ganó las elecciones presidenciales en 2016.

Pekín teme que la nueva presidenta taiwanesa de un paso más allá en la autonomía de la isla y declare la independencia formal de Taiwán, una medida que China considera una línea roja.

Xi ha asegurado que China continuará impulsando la "reunificación pacífica de la nación" y que trabajará para que los taiwaneses puedan disfrutar de las oportunidades que ofrece el desarrollo chino. "Es la aspiración del pueblo chino salvaguardar la soberanía de China y la integridad de su territorio, así como lograr la reunificación completa del país", ha aseverado.

"Cualquier acción para separar China está condenada al fracaso y se topará con la condena y el castigo de la historia", ha insistido el dirigente chino, que ha manifestado que Pekín tiene la voluntad, confidencia y habilidad para acabar con cualquier actividad separatista.

Las autoridades chinas han expresado su desaprobación ante la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de promulgar la semana pasada una ley que permitirá a funcionarios del país norteamericano viajar a Taiwán para mantener reuniones oficiales con sus homólogos.

La Casa Blanca confirmó entonces en una nota que el mandatario ha firmado el Acta de Viaje a Taiwán y ha señalado que "incentiva las visitas entre funcionarios de Estados Unidos y Taiwán a todos los niveles".