Zambia confirma la contención de un brote de cólera que ha matado a 85 personas

Publicado 20/02/2018 18:17:59CET

LUSAKA, 20 Feb. (Reuters/EP) -

El brote de cólera que afecta a Zambia desde el pasado mes de octubre se ha cobrado en el último mes siete vidas más, una cifra que sin embargo demuestra la aparente contención de una enfermedad que suma un total de 85 fallecidos en estos últimos cuatro meses.

El ministro de Sanidad, Chitalu Chilufya, ha informado del nuevo balance en un comunicado en el que ha cifrado en 4.202 los casos detectados hasta ahora. El brote se circunscribe sobre todo a la capital, Lusaka, donde se han registrado 4.036 contagios y 75 muertes, según Chilufya por la proliferación de asentamientos informales.

El ministro ha comparado esta oleada de casos con otra registrada en el año 1999, aunque entonces el brote afectó a unas 13.000 personas y dejó alrededor de 500 fallecidos.

El presidente zambiano, Edgar Lungu, ordenó en diciembre al Ejército que limpiase los mercados y desbloquease las redes de saneamiento para contener la expansión de la enfermedad. El Gobierno también ordenó el cierre de algunos centros educativos, si bien las medidas se han relajado desde mediados de enero.

El vecino Malaui también ha detectado casos de cólera y el lunes sus autoridades alertaron de que el número de pacientes se había triplicado. El número de muertes en el caso de Malaui ha ascendido a ocho tras la confirmación de otros cuatro fallecimientos.