Cámara de Las Palmas apuesta por "agrupación empresarial e internacionalización" para beneficiar al sector de la madera

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 19:26

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Las Palmas ha apostado hoy por la "agrupación empresarial, la regionalización e internacionalización" para tratar de beneficiar al sector de la madera en las islas que ha sufrido una caída del sector en 2009, según informó el organismo cameral en nota de prensa.

Así el presidente de la Asociación de Empresarios de Madera y Corcho de Las Palmas (AEMACO) y de la Comisión de Madera y Corcho de la Cámara de Comercio, Antonio Nicolás Santiago, recordó que "desde el año 2000 este grupo ha ido perdiendo peso sobre el total de la industria en Canarias, y, además, hay un menor uso de la madera en la construcción, lo que ha abaratado los productos".

En este sentido, la Comisión de Madera y Corcho de la Cámara de Comercio de Las Palmas y AEMACO tienen en marcha varios proyectos, entre ellos, se encuentran "a la espera de la creación y puesta en marcha del clúster de la madera en Canarias, siempre y cuando busque la diferenciación y el aporte de conocimiento más que la competencia en costes", subrayó Santiago.

Por otro lado, el presidente de AEMACO indicó que las políticas de asociación, agrupación empresarial y regionalización son "fundamentales" para el futuro del sector maderero.

Además, insistió en que, "con el fin de hacer a estas empresas más competitivas, la política estratégica de la micropyme debe desarrollarse en torno a la calidad, la innovación, la continua renovación tecnológica, el comercio electrónico y las TIC".

Para Santiago, "la industria de la madera en Canarias tiene el reto de salir a los mercados exteriores, para aumentar su cartera de pedidos y para disfrutar de una posición más competitiva en cuanto a precio y variedad de productos".

Según AEMACO y la Cámara de Las Palmas, el sector de la madera y corcho es consciente de la debilidad que supone depender de proveedores y el riesgo que implica trabajar en un mercado cuyo principal cliente, directa o indirectamente, es el sector de la construcción.

"Por eso, un clúster maderero reduciría costes de producción y facilitaría el comportamiento conjunto de la industria, que tanto ha sufrido en el pasado las subidas de precios de las materias primas", añadió Santiago, al tiempo que señaló que éste es uno de los principales objetivos que debería plantearse el sector de la madera en Canarias.

Por otro lado, para la Cámara de Las Palmas la estrategia de regionalización se presenta, en la actualidad, como una herramienta de primera magnitud que permite a la micro-pyme maderera enfrentarse a mercados de mayor dimensión, con reducción de costes de producción, un claro efecto de escala y un previsible aumento de sus ingresos.