CCOO y UGT denuncian "falta de transparencia" en Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de Información

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 17:12

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO y UGT han denunciado hoy la "falta de transparencia" llevada a cabo en la creación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Según informaron estos colectivos sindicales en nota de prensa, "el director general de la ACIISI, Juan Ruiz Alzola, y el secretario general del Instituto Tecnológico de Canarias ITC, Jesús Velayos, que llevan año y medio defendiendo la integración de todos los recursos personales y materiales del ITC, en la futura Agencia, defienden ahora un proyecto de Ley en el que no queda claro cuál va a ser el futuro de la empresa pública del Gobierno de Canarias que tras 17 años de funcionamiento parece abocada a ser utilizada a conveniencia por la futura Agencias Canarias de Investigación, Innovación, Energía y Sociedad de la Información (ACIIESI)".

"El Dictamen del Consejo Económico y Social sobre el anteproyecto de Ley de creación de la ACIIESI, aprobado el pasado 8 de junio, es contundente en este sentido cuando recoge que tanto la Memoria justificativa como la Memoria económica que acompañan al citado anteproyecto de Ley, presentan información contradictoria en cuanto a la integración en la Agencia del personal y los medios materiales de la empresa pública ITC,SA", indicaron.

Asimismo, manifestaron que "si bien en ambos documentos se alude a la integración de este personal, previendo incluso la extinción de esta sociedad mercantil pública, en la Disposición Adicional Primera del anteproyecto de Ley, dedicada a la integración de personal en la Agencia, no se menciona al personal del ITC".

Por ello, CCOO y UGT opinaron que "en el fondo de esta intencionada ambigüedad parece estar el malestar que tanto Juan Ruiz y Jesús Velayos tienen por no conseguir que los trabajadores y trabajadoras del ITC, a cambio de integrarse en la futura Agencia ACIIESI, renuncien a parte de sus derechos laborales".

En este sentido, entendieron que "los directivos de la Agencia pretenden crear en la nueva ACIIESI un 'totum revolutum' de diferentes clases de personal, de muy dudosa eficacia para la prestación de servicios públicos de calidad".

"En dicho proyecto convivirían personal funcionario y laboral de la Comunidad Autónoma que, dadas las condiciones preferenciales de sus convenios respecto a las del resto del personal, serán como la clase A de la Agencia. En una segunda categoría o clase B se colocarían los trabajadores del ITC que, con salarios inferiores a los del personal de la Comunidad Autónoma, tendrían además que renunciar a parte de sus derechos. En una tercera categoría C, estaría el personal que en un futuro se contrate mediante concurso-oposición, el cual no tendría convenio colectivo de amparo y se regiría por el Estatuto de los Trabajadores. Y en una última categoría D, estarían los investigadores contratados por la Agencia y el personal científico y otros especialistas adscritos a la misma, con sus propias especificidades", señalaron.

No obstante, los sindicatos afirmaron que "la futura Agencia tampoco cuenta con la participación de los agentes sociales y económicos; parece que la opinión de sindicatos y asociaciones empresariales no es de interés para trazar las líneas de la I+D+i en Canarias, ni para evaluar sus resultados, despreciando, en un alarde de soberbia e ignorancia, que un nuevo modelo de I+D+i no se puede construir sin la participación de todos los agentes sociales y económicos, pues estaría totalmente abocado al fracaso".