Gobierno canario confía en que se estabilice el paro en el segundo semestre y urge "flexibilizar" el mercado

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 15:33

El Ejecutivo regional prevé inyectar 215 millones en políticas activas de empleo en los últimos 6 meses de 2010 y otros 200 millones en 2011

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, confía en que en el segundo semestre de 2010 se pueda estabilizar el paro en las islas, al tiempo que urge "flexibilizar" el mercado laboral, aunque matizó que ello no significa "despidos gratis o libres".

Así lo manifestó a los medios de comunicación el consejero en un acto en la capital grancanaria, al ser cuestionado por el número de parados en el primer trimestre del año que se incrementó en el archipiélago en 7.300 personas respecto al trimestre anterior, por lo que el número total de canarios sin puesto de trabajo alcanza los 301.200, un 2,5 por ciento más, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Rodríguez manifestó que "el dato general de Canarias sube unas décimas respecto al trimestre anterior mientras que la tasa de paro en España por encima del 20 por ciento y es muy preocupante". "El crecimiento en el conjunto de España es tres veces superior casi al de Canarias", sostuvo.

Añadió que, en cuanto a la tasa interanual, el archipiélago "está bastante estabilizado, pero eso no es un consuelo", por lo que apostó por "seguir insistiendo en las políticas activas de empleo y en otras medidas de ánimo a la contratación como la de subvencionar el coste de la Seguridad Social por un importe de 30 millones de euros, o la medida de ayudar a las empresas que tengan que reducir capacidad de producción para que no reduzcan plantilla, sino que reduzcan horarios subvencionando parte de los costes de los trabajadores".

Argumentó que la población activa ha caído en el último año en España, pero en Canarias se ha incrementado y "eso coincide en que si aumentan las personas que quieren trabajar y no aumentan los puestos de trabajo es una de las causas que explica que la tasa de paro en Canarias sea mayor que en la Península".

El consejero insistió en que "el empleo no va a crecer hasta que no crezca la economía por encima del 2,5 por ciento", y apuntó que "la economía española va a estar este año en negativo y en 2011 crecerá algunas décimas, pero no por encima del 2,5 por ciento". A su juicio, "Canarias es posible que empiece a remontar un poquito antes que la media de España".

"UN CAMBIO DE SIGNO"

Admitió que esta Comunidad Autónoma no saldrá "completamente de la crisis hasta que no salga el conjunto del Estado, pero sí es verdad que los incrementos que se están viendo en el turismo, a pesar del volcán islandés, y la industria que ha aguantado bien el tirón en Canarias y las políticas activas de empleo en su conjunto que están frenando el incremento del paro, hacen pensar que en el segundo semestre de este año o el primer trimestre del año que viene haya un cambio de signo en la economía canaria".

En todo caso, incidió en que "hasta que este cambio no sea por encima del 2,5 por ciento no habrá crecimiento significativo de empleo". "Lo que toca es intentar conjuntamente con los agentes económicos y sociales contener el crecimiento del paro", remarcó.

Para Rodríguez, "la cifra de 4,6 millones de parados en España es una cifra ciertamente preocupante". De ahí que considere "urgente" la puesta en marcha de "algunas medidas y reformas laborales que frenen la destrucción de empleo en España".

'FLEXISEGURIDAD'

No obstante, matizó que ello no significa "despidos gratis o despidos libres", sino "reducir la temporalidad de la contratación, en tanto que en España el 30 por ciento de los contratos son temporales; aumentar los contratos a tiempo parcial, que en España son muy pocos, y aumentar la flexibilidad del mercado laboral pero aumentando mayor seguridad al trabajador, es decir, la 'flexiseguridad', que es lo que en Europa ha salvado más de 5,5 millones de empleo".

Asimismo, recordó que el Gobierno regional ha implantado en las islas el modelo del contrato alemán mediante subvenciones, pero estima que si hay una regulación normativa básica del Estado sobre este asunto "tendrá mucho mayor efecto".

"UN CÍRCULO VICIOSO"

El consejero autonómico incidió en la importancia del Plan Canarias Emplea, cuyo "objetivo es estabilizar el paro". "Hay que contener el empleo porque si no podemos entrar en un círculo vicioso de la economía muy pernicioso porque más paro significa menos consumo y eso implica menos actividad económica y tenemos que romper este círculo", aseveró.

A este respecto, avanzó que el Ejecutivo regional quiere inyectar 215 millones de euros en políticas activas de empleo en el segundo semestre de este año y otros 200 millones en el primer trimestre de 2011. *"SI NO HAY UN DESASTRE ECONÓMICO"

De este modo, Rodríguez espera que la cifra del paro, que se sitúa en el 27,68 por ciento en las islas "se estabilice, si no hay un desastre económico a nivel del Estado".

"Estamos tomando las medidas que desde Canarias podemos tomar para que eso sea así, pero urgimos y llevamos ya dos años pidiéndole al Gobierno de España una reforma laboral que flexibilice el mercado laboral", remarcó el consejero, para quien "la política económica errática de los dos últimos años por parte del Ejecutivo central va a pasar una factura muy costosa".