Más de la mitad de los canarios no ahorra en 2014 ni planifica el futuro

Presentación del estudio
CEDIDA
Actualizado: martes, 3 marzo 2015 14:39

Los canarios se ponen un 5,5 en cultura financiera y el Instituto reclama más "formación" para trabajadores de banca y aseguradoras

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 54,8% de los hogares canarios no pudo ahorrar en 2014 y más de la mitad de las familias --el 56%-- con hijos menores de edad no toma medidas para asegurar su futuro, siendo la Comunidad Autónoma más alta, trece puntos por encima de la media nacional (42,7%).

Así lo recoge el Estudio Marco 'La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección' elaborado por el Instituto Para la Protección Familiar por iniciativa de la Universidad Rey Juan Carlos y con la colaboración de Aegon-Santander Vida y presentado este martes en rueda de prensa por el director del Instituto, Eduardo Creagh.

Solo el 24,5% de los encuestados esperaba ahorrar en 2014 frente al 32,5% del resto de España, mientras que en hogares con menores de 18 años, el índice es aún menor, del 23,6%.

En cuanto a la cultura financiera, los canarios se dan una nota del 5,5, y el 22,9% de los encuestados se da un suspenso --la media nacional es el 19,5%--, y pese a ello, el 71% se considera capacitado para tomar las mejores decisiones para planificar el futuro de la familia.

Además, el 29% de las familias asegura no dedicar tiempo a planificar el futuro económico, y las que lo hacen optan por soluciones de ahorro y seguros (38,4%), siendo el de vida el más frecuente (31,2%). Asimismo, son los españoles que más recurren a amigos y familiares para asesorarse, concretamente un 79,2% frente al 74,4%.

Un 32,3% de los canarios afirma que el nacimiento de su primer hijo es el momento de su vida más importante, y el 48,7% considera que el trabajo y la estabilidad laboral son las principales preocupaciones a medio plazo.

En cuanto a la vivencia de un suceso dramático --que afecta a la subsistencia de la familia--, afecta al 15,3% de los hogares en Canarias --el 13,3% en Canarias--, y en ese momento, el 47,6% carecía de algún seguro que les cubriera.

Ante esta situación, Creagh ha señalado que el seguro de vida es la solución "más eficiente" para asegurar el futuro de la familia ya que "un drama" genera un "agujero" del más del 30% en las finanzas de la familia, y ha puesto como ejemplo que una persona de 33 años, abonando 300 euros al año, la familia obtendrá 100.000 en caso de fallecimiento.

No obstante, ha pedido más incentivos fiscales para hacer este producto más atractivo a los clientes, y también ha reclamado la mejora de la cultura financiera para poder "discernir" bien sobre lo que ofrecen las aseguradoras y entidades financieras.

Además, ha explicado que el voluntarismo "está bien" pero no es suficiente, y de hecho, ha pedido que se incorpore a la educación como "asignatura reglada", al tiempo que ha reclamado "más formación" para mediadores y gestores que venden productos financieros.

"TODOS LOS BANQUEROS NO SON UNOS GOLFOS"

Creagh anima a los padres a que ayuden a su hijos a tomar decisiones "desde pequeños" y a que el dinero "se gana con esfuerzo", y que se deben combinar el cumplimiento de las necesidades con "los deseos".

Ha reconocido que la "gran palabra" de la crisis es la "incertidumbre", que ha hecho que las familias se hayan "apretado el cinturón", y sobre las entidades financieras, ha apuntado que los "escándalos" han hecho "mucho daño" pero ha rechazado la costumbre española de "tomar la parte por el todo".

"Todos los banqueros no son unos golfos", si bien sí ha lamentado que haya habido "comportamientos" inadecuados con muchos clientes para vender preferentes, por ejemplo, por lo que ha remarcado la exigencia de formación. "Que les corten las manos y la lengua", ha resumido de forma metafórica sobre 'mala praxis' en la banca.

Para la realización del estudio a habido un panel online con 32 cabezas de familias (de Madrid y Sevilla), 12 entrevistas en profundidad y cuatro 'Focus Group', más una macroencuesta telefónica con 2.100 entrevistas a personas de entre 30 y 65 años.

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