Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 22/01/2012

Unos 700 niños de La Orotava (Tenerife) aprenden cómo contribuir al cuidado del Medio Ambiente

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Unos 700 escolares de La Orotava (Tenerife) participan en un proyecto medioambiental con el que aprenderán, de forma amena y divertida, conductas que favorecen el cuidado y la protección del entorno, así como hábitos cotidianos que contribuirán al ahorro energético, generar el mínimo consumo y mitigar los elementos nocivos que repercuten en la contaminación y el cambio climático.

   El proyecto, denominado 'Educar para la sostenibilidad: un aprendizaje compartido' y en el que participan niños de entre 6 y 8 años del primer ciclo de Primaria, se inició en este mes de enero y se prolongará hasta finales del mes de abril en todos los colegios públicos del municipio.

   Los CEIP de Aguamansa, Domínguez Alfonso, Infanta Elena, Inocencio Sosa, La Luz, La Concepción, Ramón y Cajal, Leoncio Estévez, San Agustín, Santa Teresa de Jesús, Santo Tomás de Aquino y Víctor Rodríguez Jiménez, junto al CEO Manuel de Falla, son los centros educativos que se benefician de esta iniciativa que impulsa el área de Medio Ambiente a través del Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM).

   La iniciativa tiene como objetivo concienciar a la población escolar sobre el concepto de desarrollo sostenible ofreciendo los conocimientos, actitudes y motivaciones necesarias para trabajar en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que puedan aparecer en el futuro.

   Para ello, se trabajará especialmente en lo que le está pasando al planeta: contaminación del suelo, el agua, el aire, el cambio climático y el efecto invernadero. Y también se incidirá en las tres R: de reciclaje; consumo responsable y energías renovables.

   El concejal responsable del CEAM, Luis Perera, ha explicado que este proyecto engloba diversas actividades lúdico-didácticas que permiten el acercamiento de la población infanto- juvenil a su entorno más inmediato y propician el aprendizaje de valores que inciden en "crear una mayor concienciación para su protección y conservación".

   En esta línea, ha subrayado que a través de estas actividades "los niños forman sus propios modelos de reflexión y capacitación para actuar luego en consecuencia". "Pero para ello es también fundamental el papel del docente y la implicación de las familias, pues lo que aprenden los escolares tienen que practicarlo cada día con sus formas de vida, hábitos y comportamientos".

   "Con todo ello se logrará un resultado final satisfactorio para todas las partes al implicarse en conductas que repercuten en el ahorro energético, un menor consumo, el uso de energías renovables y en reducir la contaminación ambiental, entre otras cosas", aseveró el edil.

ACTIVIDADES

   Representaciones teatrales con títeres, talleres, charlas, proyecciones, narración de cuentos, elaboración de murales, exposiciones, juegos de mesa educativos y medioambientales son algunas de las actividades a desarrollar en cada centro.

   El concejal ha resaltado entre otras acciones el taller de elaboración de juguetes con material de deshecho y reciclaje. Asimismo, ha destacado que habrá un encuentro final de todos los participantes en el Auditorio Teobaldo Power para compartir experiencias y hacerles entrega de una distinción que les identificará como 'guardianes del planeta'.

   Los beneficiarios de este proyecto experimentarán e investigarán en la materia a través de observación de las conductas sostenibles en casa y luego las expondrán de forma conjunta y constructiva.

   Perera ha detallado que a través del personaje de la bruja Tarabilla y su aprendiz Drago se logrará que los niños se sumerjan en la historia y se unan a la misión de proteger el planeta. "Todos seguirán la línea narrativa y aprenderán, con situaciones reales, a cuidar el patrimonio natural y entorno urbano, a la par de buscar fórmulas y acciones orientadas a erradicar la contaminación medioambiental", comentó.

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