La Bandera Azul ondeará este verano en cinco playas del sur de Tenerife

Izado Bandera Azul El Médano (Tres Distinciones Para Granadilla)
GRANADILLADEABONA/NovaFoto Sur S.L.
Actualizado: jueves, 15 julio 2010 19:45

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las playas de Las Vistas y El Camisón, en el municipio de Arona (Tenerife), y de Leocadio Machado, El Médano y La Tejita, en Granadilla de Abona han sigo galardonadas con el distintivo Bandera Azul, una eco etiqueta selectiva de la FEE concedida en 2009 a 3.511 playas y 627 puertos deportivos en todo el hemisferio norte, y que en Canarias está gestionada por la Consejería de Sanidad del Gobierno autónomo a través de su Dirección General de Salud Pública.

El concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Arona, Antonio Sosa, recogió las Banderas de manos de la Consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, la pasada semana durante un acto celebrado en Lanzarote, durante el que además el municipio de Arona recibió una distinción de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) a la "excelencia en materia de información y educación ambiental", informó el Ayuntamiento este jueves en un comunicado.

El alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, y el edil de Medio Ambiente, Antonio Sosa, izaron este jueves las Banderas Azules, obtenidas por las playas de Las Vistas y El Camisón por garantizar altos niveles de calidad, ya que según manifiestan ambos ediles, "este galardón implica la garantía de cuidado del entorno, calidad ambiental, accesibilidad, servicios y un nivel óptimo de calidad del agua".

Asimismo, los mandatarios municipales se mostraron satisfechos, ya que "aunque la playa de Las Vistas ha recibido el distintivo Bandera Azul durante 12 años, éste es el primero que dos de nuestras playas (Las Vistas y El Camisón) cumplen con todos los requisitos exigidos para obtener el galardón, gracias a las líneas de trabajo establecidas por este gobierno, centradas en mejorar la calidad y servicios de nuestras zonas de baño, algo que por otro lado, resulta fundamental en una zona turística como ésta".

González Reverón señaló que "las playas tienen que ser la mejor carta de presentación de nuestro municipio", y en este sentido destacó "la labor realizada por el área de Medio Ambiente del consistorio, ya que a estos galardones aspira cualquier municipio con costa".

Finalmente, Antonio Sosa anunció que "desde el consistorio seguiremos trabajando desde diferentes frentes para mejorar cada día todas las playas de nuestro litoral, de forma que tanto residentes como visitantes dispongan de las mejores zonas de baño posibles".

CUMPLIMIENTO

Por su parte, la alcaldesa de Granadilla, Carmen Nieves Gaspar Rivero, acompañada de los concejales de Medio Ambiente y Turismo, Antonio Cabrera y María Candelaria Rodríguez González, respectivamente, izaron la bandera azul en la playa de El Médano, con la que se reconoce la calidad de esta zona de baño.

El municipio de Granadilla es el único de la Isla que ha recibido tres banderas azules, ya que aparte de la concedida a la playa grande, también cuentan con esta distinción las playas de Leocadio Machado y La Tejita.

Gaspar Rivero señaló que este galardón premia el trabajo y el esfuerzo que se lleva a cabo por parte de la administración local, y en especial, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, por cumplir las elevadas exigencias que comporta la Bandera Azul, y que supone una garantía de calidad ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios, seguridad y un nivel de calidad del agua modélico.

En España es la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) en Canarias la entidad que otorga anualmente las Banderas Azules, que suponen el cumplimiento de una serie de criterios específicos en las playas y puertos premiados, que se agrupan en torno a cuatro pilares básicos: la calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión medioambiental y la seguridad y los servicios.

El programa de Banderas Azules se creó en 1985 y se extendió al ámbito europeo en 1987. La campaña Bandera Azul ha sido creada y es desarrollada por la Federación Europea para la Educación Ambiental (FEE), constituida por una ONG de carácter ambiental, y sin ánimo de lucro, en cada uno de los 31 países participantes en Europa, África y América y que en España es ADEAC. El jurado internacional que otorga los distintivos está compuesto por representantes de la propia Fundación, de Naciones Unidas y de la Unión Europea, entre otras entidades.