Bravo de Laguna señala que el Cabildo está pendiente de la propuesta del Gobierno canario sobre el Oasis de Maspalomas

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 4:09

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha señalado que la institución insular está pendiente de la propuesta del Gobierno canario sobre el Oasis de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, después de que hayan informado al Ejecutivo autonómico de la interposición del recurso contencioso administrativo al no aceptar el expediente del Cabildo para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Sitio Histórico al citado oasis.

Bravo de Laguna añadió, en declaraciones a los medios, que el Cabildo ya había anunciado, desde un principio, la interposición del recurso porque la institución insular no estaba "de acuerdo con el rechazo del Gobierno del BIC como paraje histórico y pasaijístico" aunque matizó que no han solicitado medidas cautelares.

Asimismo, apuntó que no pueden pronunciarse sobre la propuesta hecha por el Ejecutivo canario porque "no puso planos sobre la mesa". En este sentido, cree que el Gobierno regional "está pendiente, antes de presentarla formalmente, de posibles acuerdos" con los sectores empresariales de la zona.

Al respecto, consideró que la propuesta que parece que "tiene más visos es de varias construcciones, no de una sola construcción en alto, que parece que efectivamente dentro de las soluciones allí sería mejor, no una torre que siempre rompe un poco más el paisaje, compite con altura con el Faro, que si es BIC".

Por otro lado, señaló que cuando el Cabildo declaró provisionalmente BIC el Oasis de Maspalomas, sí se le "permitía hacer cosas a RIU", lo que se decía "es que determinadas alturas, construcciones, tendrían que pasar por el tamiz" para que fuera compaginable el interés público y privado, sin embargo consideró que el Gobierno de Canarias "hace un enfoque exclusivamente urbanístico del tema", lo que admitió le llama la atención.

Además, agregó, que para el Cabildo este tema "excedía del urbanístico" aunque reconoció que comprendía determinados aspectos urbanísticos, de ahí que se planteaban realizar un plan, pero "había un valor histórico por encima del urbanístico".