La campaña 'Diálogo Sin Barreras' mejorará la accesibilidad a las guaguas de Tenerife

Actualizado: martes, 8 julio 2014 14:59

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife y Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) inician la campaña 'Diálogo Sin Barreras', un canal de comunicación que permitirá a los usuarios informar de las deficiencias de accesibilidad en sus servicios para que sean mejoradas desde la compañía.

El proyecto, presentado en rueda de prensa en la corporación tinerfeña, trata de facilitar a la ciudadanía con alguna discapacidad motora o sensorial el uso del transporte público, para lo que abre un correo electrónico (movilidad@titsa.com) al que enviar sus sugerencias, que serán atendidas por un equipo específico.

La novedad en este campo reside precisamente en la especificidad de la recepción de esas quejas, cuyo trámite corresponde a la Mesa de Movilidad, un grupo de trabajo pionero que aúna la participación de personal de Titsa con representantes de los colectivos a los que va dirigida esta campaña.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha afirmado que el problema de la accesibilidad reside "tanto en lo técnico, como en la mentalidad".

Por ello ha querido resaltar la colaboración entre distintos colectivos para conseguir reducir "las barreras que tenemos entre nosotros mismos".

El director insular de movilidad, Manuel Ortega, ha destacado la rapidez de acción de la Mesa de Movilidad que, con tan solo cuatro meses de vida, ya ha conseguido resultados tan fructíferos como la implantación de nuevos sistemas de atención al cliente, el rediseño de carteles para adaptarlos a personas con problemas de visión o las mejoras en la estación de guaguas de Güímar.

Estos cambios que, según Ortega, pueden parecer muy obvios, "han permitido avanzar y ahorrar", ya que han supuesto inversiones menores a las esperadas por la corporación en planes anteriores.

Ortega ha asegurado que la discapacidad tiene dos barreras, "la física y la informativa", y ha destacado que es la segunda la que más tiene que mejorar, ya que, ha dicho, "tener vehículos adaptados pero no comunicarlo de la manera adecuada es lo que hasta ahora ha impedido que los discapacitados usaran los recursos".

Para afrontar este problema, el Cabildo aboga por una doble integración, en la que las personas con alguna minusvalía, además de usar las facilidades, tomen las decisiones.

"Pasamos de la queja a la acción", ha apostillado, al tiempo que ha agradecido a los colectivos colaboradores su disposición después de que "hayan pasado tantos años sin que se les escuche".

La consejera de Acción Social, Cristina Valido, ha querido realzar el esfuerzo de todos los colectivos para poder utilizar las nuevas tecnologías como método de colaboración con los ciudadanos, en el objetivo de "gobierno abierto" que el Cabildo se ha propuesto.

TRANSPORTE PARA TODAS LAS PERSONAS

La presidenta de Queremos Movernos, Ana Mengíbar, se ha congratulado por encontrar soluciones y respuestas en la institución pública, y ha aseverado que si las mejoras continúan, "Tenerife va a poder presumir de un transporte para todas las personas".

Mengíbar ha destacado que, a pesar de no ser técnicos, "somos nosotros los que vivimos la discapacidad".

La Mesa de la Movilidad cuenta con representantes de Titsa, la ONCE, Queremos Movernos, la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias y de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican).

Sus representantes, presentes en la rueda de prensa, han agradecido que se haya abierto el diálogo entre instituciones y ciudadanos, y han resaltado la sensibilidad de la corporación hacia la discapacidad.