Canarias destina 5,1 millones en ayudas a producción y comercialización de productos de la pesca y acuicultura

Pescadores en Los Cristianos (Tenerife)
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado 15/09/2018 13:11:34CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha anunciado el pago de 5,1 millones de euros que servirán para compensar los sobrecostes por lejanía e insularidad de empresarios del sector pesquero tradicional y la acuicultura.

Según informa el Ejecutivo regional, la Dirección General de Pesca ha tramitado estas ayudas procedentes de fondos europeos que ya están en manos de los operadores beneficiados.

Se trata de diferentes medidas y submedidas que apoyan tanto tareas de producción como de comercialización y que proceden de fondos del Programa Operativo para España del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, para el período de programación 2014-2020.

Así, se han abonado 476.149 euros para la producción de la pesca artesanal, 99.768 euros a la comercialización interinsular de esta producción; 283.744 euros, para su comercialización por vía marítima (fresca); 208.370 euros, para este mismo tipo de comercialización, pero de producto congelado; y 2,4 millones correspondiente a compensación por la comercialización de estos productos por vía aérea.

Respecto a la acuicultura, se han abonado 915.100 euros para ayuda a su comercialización vía marítima y otros 696.000 euros para compensar los costes derivados de su comercialización vía aérea.

Por su parte, Quintero ha explicado que este tipo de ayudas, como las que tienen derecho el resto de productores agrícolas o ganaderos, son una compensación por la situación de Canarias, por su fragmentación territorial y su lejanía respecto al Continente.

"Se trata de un derecho de los operadores de las Islas --añadió-- que defienden una pesca de carácter tradicional, en un caso, y un sector empresarial, como es la acuicultura, que complementa la producción para dar cobertura a la demanda existente, tanto en las Islas como fuera de ellas".

Finalmente, Quintero ha recordado que hace unas semanas se aprobó el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura, con el objetivo de dar un marco de desarrollo a un sector que produjo el año pasado algo más de 7.810 toneladas de pescado, lo que representa un 36,09% de la producción de pescado fresco en las islas, frente al 63,91% de lo extraído por la flota pesquera local, según datos de los puntos de primera venta.

Contador