Canarias presenta este domingo intervalos nubosos en el norte y cielos poco nubosos en el resto

Publicado 10/12/2017 10:28:38CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las islas Canarias presentarán este domingo intervalos nubosos de nubes bajas y altas en el norte y nordeste, con cielos poco nuboso con intervalos de nubes altas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el conjunto de España, la primera borrasca con nombre, 'Ana', alcanzará la costa cantábrica este domingo y afectará a buena parte de la Península y Baleares con vientos "muy fuertes" y precipitaciones abundantes

Se trata de una borrasca "muy profunda" que pasará durante todo el domingo por la península y finalizará el lunes, y que provocará precipitaciones que podrían superar los 80-100 litros por metro cuadrado, especialmente en el cuadrante noroeste de la Península y en zonas montañosas.

La Aemet ha decretado aviso naranja por vientos y lluvias fuertes, así como intenso oleaje en las zonas costeras, en ocho comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Madrid), y en las provincias de Cáceres, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.

En Baleares y la costa levantina (Murcia y Comunidad Valenciana, en particular) las precipitaciones serán más débiles y dispersas.

En cuanto al viento, se esperan rachas que podrán superar los 80-100 kilómetros por hora en amplias zonas de la Península y Baleares e incluso los 120 kilómetros por hora en el litoral de Galicia y zonas montañosas cercanas.

Todo ello provocará además oleaje que afectará a todas las zonas costeras de la Península y Baleares y de forma más acentuada al litoral noroeste, según Aemet.