Canarias reclama los más de 700 millones que el Estado ha recortado en carreteras desde 2012

Carretera de La Aldea (Gran Canaria)
CEDIDO POR FORO ROQUE ALDEANO
Actualizado: martes, 7 marzo 2017 15:12

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, ha adelantado este martes que va a reclamar al Estado el abono de los más de 700 millones que ha recortado en inversiones en carreteras desde 2012.

En respuesta a una pregunta de NC, ha dicho que no va a "aflojar ni un punto" en su demanda al Ministerio de Fomento, que en paralelo, irá acompañada por la negociación para firmar un nuevo convenio de carreteras, dado que el actual vence este año.

"No nos vamos plegar al Estado", ha comentado, dejando claro que no se va a renunciar ni al dinero del Ministerio de Fomento, ni al "equilibrio" entre las islas ni a las competencias del Gobierno regional en carreteras.

Sobre el convenio que se va a firmar con el Cabildo de Tenerife, ha señalado que "el objetivo es que los problemas se puedan solucionar", y se ha preguntado si NC, al proponer el "método alemán" para la construcción de la segunda fase de la carretera de La Aldea (Gran Canaria), renuncia a los fondos que a Canarias le corresponden.

El portavoz de NC, Román Rodríguez, ha criticado al Gobierno central por retirar los fondos "de manera injusta" y advertido su inquietud con la posibilidad de que los cabildos deban "cofinanciar" las carreteras de interés general, como sucede en Tenerife con el cierre del anillo insular. "¿Por qué vamos a endosar asuntos que no son de su responsabilidad a instituciones canarias?", ha apuntado.