La Candelaria supera las 300 intervenciones 'fast track' de tiroides

Operación de cirugía tiroidea en quirófanos del HUNSC
CEDIDA
Actualizado: lunes, 13 junio 2016 14:09

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria ha consolidado en su cartera de servicios el proceso de cirugía 'fast track' para patología tiroidea, un tipo de procedimiento quirúrgico de corta estancia que permite al paciente ingresar el mismo día de la operación y regresar en 24 horas a su domicilio si su recuperación discurre como está prevista.

Desde su puesta en marcha hace cuatro años, alrededor de 350 pacientes se han beneficiado de este tipo de programa en el que intervienen de forma coordinada en todo el proceso de diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente los servicios de Endocrinología, Anestesiología y Cirugía General del Hospital de La Candelaria, ofreciendo un abordaje multidisciplinar.

La filosofía de la cirugía denominada 'fast track' es centrar el proceso en el paciente como agente activo durante los pasos que se llevan a cabo en el tratamiento de su patología endocrina, garantizando la seguridad del proceso y de la intervención, en la que se aplican técnicas quirúrgicas poco invasivas y tratamientos farmacológicos para favorecer su recuperación y evitar complicaciones postoperatorias.

El tiroides es una glándula situada en la cara anterior del cuello por debajo del cartílago del mismo nombre (nuez) cuya función consiste en regular la temperatura corporal, además del consumo de energía de nuestro organismo.

La intervención quirúrgica del tiroides se hace necesaria en aquellos casos en los que se detecta un crecimiento de esta glándula que dificulta al paciente la acción de tragar o respirar; también se emplea si se diagnostican nódulos cancerosos; cuando no se puede descartar cáncer ni tolerar la medicación indicada.

Cuando el servicio de Endocrinología de La Candelaria recibe a un paciente y estudia su caso de patología tiroidea, se diagnostica su afección y, si se considera que requiere cirugía, un comité multidisciplinar de patología endocrina formado por los servicios de Endocrinología, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica, Radiología y Cirugía General, evaluará el caso, siendo la Unidad de Cirugía Endocrina del departamento responsable de su tratamiento quirúrgico, para posteriormente volver a dicho comité y establecer su seguimiento.