Castro pide a los partidos que den "más libertad" a los diputados para ganar "calidad democrática"

Antonio Castro
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 abril 2015 10:25

El presidente del Parlamento dice que los "grandes debates" deben producirse en la Cámara y no en el Gobierno

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, pide a los partidos políticos que den "más libertad" y "capacidad de maniobra" a los diputados con el fin de ganar en "calidad democrática".

En una entrevista concedida a Europa Press tras la finalización de la VIII Legislatura, ha dicho que las ejecutivas de los partidos "miran más" al Gobierno que a sus propios diputados, y en ese sentido, ha remarcado que si a una persona la eligen por Fuerteventura, por ejemplo, su "prioridad" debe ser "defender" los intereses de esa isla, más allá de la ideología de su partido.

Según Castro, este no es un problema exclusivo de Canarias, y está "generalizado" en España. "Para que los ciudadanos puedan crear en las instituciones tienen que saber que se están representando sus intereses, no los de un partido, un grupo parlamentario o de otro tipo de interés de un gobierno", ha señalado.

En su opinión, los "grandes debates" deben estar en el Parlamento, no en el Gobierno o en los partidos políticos, porque en el Parlamento "se sientan los ciudadanos".

QUE LOS CIUDADANOS SE INTERESEN

En esa línea, ha señalado que la calidad democrática también es que los ciudadanos se interesen "directamente" por la vida parlamentaria, y eso "ya es posible" gracias a los avances tecnológicos, complementado con que los diputados puedan ejercer la representación de sus intereses.

El presidente ha detectado que en muchas ocasiones, la Cámara "se vacía de debate y capacidad de decisión", por lo que es uno de los aspectos que se deben mejorar en el futuro.

Además, ha asumido que los ciudadanos ven a la política y las instituciones "lejanas", pero cree que con los nuevos medios técnicos se va a ir abriendo el interés de los ciudadanos en participar, "no solo en observar y criticar".

Sobre la imagen de los políticos, ha comentado que la reforma del reglamento y las medidas de transparencia han hecho que la Cámara se adapte a los "tiempos actuales", aunque cree que aún hay que "mejorar" el comportamiento de los representantes políticos en general evitando "desviaciones de lo que son sus responsabilidades y deberes".

Para Castro, es "injusto" decir que se trata de una situación generalizada, pero ha insistido en "evitar" que haya desvíos de poder y aprovechamiento de los cargos. "Esas cosas hay que erradicarlas y el ciudadano tiene que tener confianza en que una persona a la que va a votar no lo está estafando", ha indicado.

VE "INJUSTO" GENERALIZAR SOBRE EL COMPORTAMIENTO

No obstante, cree que "no habrá más casos" que los que pueda haber en cualquier actividad de la vida, y lo importante, a su juicio, es que el ciudadano "tenga garantía" de que si alguien hace algo mal, "esa persona va a ser detectada, castigada y separada".

Además, ve "normal" que haya críticas al salario de los diputados en medio de una crisis económica: "Alguien está en desempleo, no tiene ni siquiera el seguro de desempleo, ve un sueldo de un diputado de 3.000 euros y dice, ¿qué hace?"

En ese sentido, ha dicho que no se puede saber si es "caro o barato" que haya 60 diputados trabajando por los "intereses públicos" de más de dos millones de habitantes, pero puntualiza que sin ese tipo de salario se "corre el riesgo" de que las "personas valiosas" que hay en la iniciativa privada no se dediquen a la política.

"En un Parlamento debe de haber todo, así es el pueblo, pero de los brillantes no vendría nadie, no soy capaz de decir si los salarios son justos o injustos", ha apuntado.

Con todo, ha afirmado que los políticos tienen que tener un "comportamiento ético" y "limitarse" en sus gastos a "lo necesario", como si siguiera en su profesión, "no hay por qué cambiar".

Según el presidente, en política "se dan sueldos excesivos, normales y bajos", dependiendo de las instituciones que se analicen. En esa línea, ha criticado que el "señalamiento" vaya a los parlamentos cuando "no es la institución" que más paga, ya que "en algunos cabildos y ayuntamientos, o incluso funcionarios, se cobra más".

Leer más acerca de: