Clavijo dice que invertirá en sanidad "lo que sea necesario" y espera cerrar un gran acuerdo en septiembre

Fernando Clavijo
PARCAN
Actualizado 21/03/2017 13:26:18 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este martes que su Gobierno invertirá en la sanidad pública "lo que sea necesario", aunque ha avisado de que si hay "más dinero" debe repercutir en los pacientes.

En su segundo Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, ha dicho que "algo falla" cuando se invierten 312 millones en los dos últimos años y las listas de espera "siguen creciendo". "Lo siento, pero eso no puede ser. No es posible que la sociedad canaria haga un esfuerzo de ese calibre y lejos de mejorar, empeore la sanidad", ha agregado.

El presidente ha dicho que los problemas en sanidad se tienen que resolver "entre todos" y para ello, se trabaja con partidos políticos, organizaciones sindicales, empresariales y sociales, colegios profesionales, universidades y asociaciones ciudadanas, en un "compromiso" por la sanidad pública que debe estar concluido a mediados de septiembre.

Mientras se llega a ese acuerdo, ha comentado que su Gobierno trabaja para "rebajar" las listas de espera con una batería de medidas que pasan por la apertura de quirófanos y realización de pruebas diagnósticas y consultas en horario de tarde, habilitando también los fines de semana para las pruebas diagnósticas mediante actividad ordinaria y programas especiales cuando sea necesario y con la puesta en marcha de medidas de gestión y administrativas, "evaluándolas y garantizando resultados y eficiencia".

Además, ha comentado que se van a impulsar mejoras en la estabilidad del personal, un presupuesto participativo para la ciudadanía y una web de escucha activa a profesionales, pacientes y ciudadanos que planteen proyectos de innovación, organización y gestión.

Asimismo, ha incidido en el apoyo de nuevos planes, como el Plan de Salud de Canarias, el Plan de Salud Mental o el de Cuidados Paliativos.