Declarada la prealerta por posibles lluvias en toda Canarias

Actualizado 24/02/2009 14:49:31 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta en la Comunidad Autónoma por fenómeno de lluvia (15mm) con precipitaciones ocasionalmente tormentosas de forma aislada y puntual.

Así lo informa el Cabildo de El Hierro en un comunicado, en el que advierte de la situación de nivel amarillo para las islas, establecida por la Agencia Estatal de Meteorología por precipitaciones acumuladas de 15 litros por hora,

De este modo, en aplicación del Plan Territorial Insular de Emergencias y Protección Civil de El Hierro, desde la corporación insular se recomienda revisar el estado de los tejados, azoteas y bidones, así como los desagües.

Además, aconseja que aunque el cielo esté despejado, no se debe estacionar vehículos ni acampar en el cauce de los barrancos; evitar los desplazamientos, en caso de necesidad, conducir con precaución y no atravesar las zonas inundadas.

Igualmente, recomienda sintonizar las emisoras de radio locales y seguir las instrucciones que se indican.

"Si observa que la tormenta viene acompañada de rayos o relámpagos, cierre las ventanas y puertas de la vivienda ya que las corrientes de aire atraen los rayos; desenchufe los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas", añade la corporación insular.

Asimismo, señala que en caso de que pueda producirse una inundación hay que desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda; y si el ciudadano está en el campo tiene que recordar que no debe refugiarse debajo de árboles solitarios, ni subir a zonas elevadas, así como alejarse de alambradas, torres o cualquier estructura metálica.

En caso de que la tormenta sorprenda cuando una persona vaya conduciendo, ésta debe disminuir la velocidad y extremar las precauciones, ya que la calzada puede verse afectada por desprendimientos.

El Cabildo de El Hierro aconseja también no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, ni atravesar los tramos inundados para evitar que la fuerza del agua arrastre a los posibles perjudicados.