Descartan el 'bypass' y apoyan el carril BUS-VAO y el soterramiento de la TF-5

Autopista del Norte (TF-5)
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, y los ayuntamientos del norte de la isla, han alcanzado este viernes el compromiso de impulsar el carril BUS-VAO y el soterramiento parcial a su paso por La Laguna, descartando el 'bypass' desde Guamasa.

Así lo han señalado a los periodistas el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera regional, Ornella Chacón, tras una larga reunión de más de dos horas en la que no se han analizado los desequilibrios de inversión entre Tenerife y Gran Canaria.

Los dos dirigentes han destacado la "coordinación" entre todas las administraciones implicadas por buscar una solución, que estará perfilada en la segunda quincena de septiembre tras las cumbres técnicas que se mantengan en cada municipio a lo largo de este verano.

Alonso ha comentado que hasta septiembre no se sabrá el coste total de la 'hoja de ruta', y ha puntualizado con respecto al 'bypass' que el plan es paralizar la ejecución, pero no eliminarlo del planeamiento, mientras que también se modificará el trazado de la curva de El Sauzal aunque sin que el municipio pierda su acceso a la TF-5.

Sobre el soterramiento, ha indicado que no se trata de acometer una vía soterrada desde Guamasa, sino solo en algunos puntos --aún por definir-- al modo de la zona de Padre Anchieta, donde la calzada se deprime, si bien será una solución "más amplia".

Asimismo, ha dicho que para encontrar soluciones a corto plazo hay que cambiar los patrones de movilidad, por lo que a partir de septiembre volverá a dirigirse a la Universidad de La Laguna (ULL) para analizar los cambios de horarios.

"Lo que debemos resaltar es que venimos a resolver un problema de los ciudadanos, hablarle a las personas que todos los días están en una cola y hemos dado un paso adelante. Coordinarnos con los ayuntamientos es vital y la colaboración seguirá", ha destacado Chacón.

DATOS TÉCNICOS

El plan integral contempla una primera fase por la mejora de los enlaces del Coromoto San Benito, Las Chumberas, Lora Tamayo, ramal TF-24 con TF-5, ampliación del tronco TF-5 en el tramo del Aeropuerto hacia Guamasa y pasarelas de Anchieta, así como el carril bus hacia el Padre Anchieta.

Todas estas actuaciones, muchas de ellas ya en marcha, suponen una inversión de 15 millones de euros que se suman a otras propuestas de mejora encaminadas a reducir la demanda en colaboración con la Universidad de La Laguna, centros hospitalarios y empresas, además de las acciones ya en marcha o las que se puedan seguir definiendo con Titsa y Metropolitano.

El BUS-VAO que plantea el Cabildo, cuyo importe sería de 280 millones, constaría de cinco accesos: Puerto de la Cruz-La Orotava / Santa Úrsula-La Victoria-La Matanza de Acentejo / Tacoronte / La Laguna (Padre Anchieta) y Santa Cruz de Tenerife --con tres aparcamientos disuasorios previstos en el PTEOTT--.

Todas las medidas previstas, tanto desde el punto de vista de las infraestructuras, como desde la perspectiva de los modos de transporte, van encaminadas a favorecer el uso del transporte público como opción idónea para afrontar los problemas de movilidad en una isla que ha pasado de 500.000 vehículos en el año 2000 a 600.000 en 2010, con una media de 413 vehículos por kilómetro frente a la media peninsular situada en los 112 y una tasa de motorización que asciende a 719 vehículos por cada 1.000 habitantes.

Este análisis recoge los aforos, tanto en sentido norte como hacia el sur, en la franja horaria de las 8.00 y las 15.00 horas. Así, por ejemplo, en Padre Anchieta a primera hora de la mañana se han contabilizado unos 51.433 vehículos/hora y a las 15.00 horas 56.268 vehículos. Del mismo modo se han estudiado los accesos y enlaces a la autopista en ambos sentidos.