Detienen a dos personas por robos con fuerza en locales comerciales de Gran Canaria

Actualizado: lunes, 26 enero 2015 14:10

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil ha detenido, en el marco de la operación 'Peñasco', a dos personas que responden a las iniciales de J.A.C.M. e I.E.G., de 50 y 42 años de edad respectivamente, vecinos de Las Palmas de Gran Canaria y con antecedentes policiales, como presuntos autores de siete delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.

Estas detenciones se enmarcan en la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil contra una banda criminal especializada en los robos con fuerza en locales comerciales de diferentes barriadas de los municipios de Gáldar y Santa María de Guía, según informó la Benemérita en nota de prensa.

Al respecto, y atendiendo a las características de un robo cometido el 15 de enero, en un cafetería de Sardina del Norte en el municipio de Gáldar, donde los presuntos autores utilizaron una piedra de grandes dimensiones para fracturar una puerta de cristal de acceso al local, fue entonces cuando el Equipo Territorial de la Policía Judicial de Santa María de Guía comenzó un dispositivo para esclarecer los hechos.

Asimismo, a este robo se unieron días más tarde hasta cuatro delitos más de similares características, en los que se habían utilizando tanto piedras de grandes dimensiones como una variante de la clásica técnica del alunizaje, cometiéndose estos actos en comercios de diversa índole de dichos municipios del norte de Gran Canaria.

Al respecto, y en unión a los robos en comercios, la Guardia Civil unió a la investigación dos robos de vehículos cometidos los días 15 y 16 de enero en Arucas y Teror, que gracias a las indagaciones realizadas se averiguó que fueron utilizados posteriormente para realizar los alunizajes.

Para la evolución de la investigación "fue clave" un suceso en particular, durante un control de seguridad vial, realizado por agentes del subsector de Tráfico de Las Palmas durante la madrugada del 18 de enero, en torno a las 03.00 horas, en la vía GC-2, sobre el punto kilométrico 12 en dirección Las Palmas de Gran Canaria, donde los agentes dieron el alto a un vehículo ocupado por dos hombres.

En este acto, a los agentes le llamó la atención que el vehículo iba cargado en su interior, hasta el techo, de diversas prendas de vestir femeninas con sus correspondientes perchas y fundas de plástico, y en el momento de solicitar la documentación de los ocupantes, éstos se dieron a la fuga con el turismo, comenzando una persecución policial.

Sin embargo, los presuntos delincuentes burlaron la acción de los agentes del control de carretera, que perdieron su rastro en Arucas pero pudieron coger los datos suficientes para identificar tanto al vehículo como al conductor del mismo, información que seguidamente comunicaron al Equipo de Policía Judicial que llevaba a cabo la investigación de los robos descritos.

FALSA DENUNCIA

Posteriormente, los agentes en el marco de la investigación del vehículo fugado, averiguaron que el propietario del mismo, J.A.C.M. , que supuestamente evadió la acción de los agentes de la Guardia Civil, acudió a dependencias del Cuerpo Nacional de Policía a la mañana siguiente de la fuga descrita para denunciar el presunto robo del vehículo inmerso en la acción descrita.

En concreto, J.A.C.M. denunció ante la Policía Nacional que alguien le había sustraído su vehículo entre la tarde del día 17 de enero y la del 18 de enero, con la supuesta intención de intentar burlar la investigación de la Guardia Civil en torno a los robos en comercios y a la fuga de la noche anterior.

Seguidamente, tras realizar el correspondiente intercambio de información entre los dos cuerpos policiales, el 20 de enero, los agentes de la Policía Nacional participaron al mencionado equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil la detención de una persona, en este caso de I.E.G., en el barrio de La Galera de Las Palmas de Gran Canaria, mientras realizaba un traslado de ropa entre dos vehículos, prendas con las etiquetas del precio e incluso las correspondientes perchas.

Esto sirvió para averiguar que uno de los turismos era el de la fuga en el control descrito el 18 de enero, mientras que el otro vehículo estaba denunciado como robado, por lo que los agentes de la Policía lo detuvieron por este último hecho.

Asimismo, los agentes de la Guardia Civil pudieron averiguar que la ropa descrita procedía de uno de los locales comerciales, en cuestión, que habían sufrido los robos mencionados durante enero.

En cuanto al modo de actuación, los supuestos autores de los hechos actuaban siempre en horas nocturnas y sus objetivos eran siempre pequeños comercios, de donde sustraían principalmente las cajas registradoras aunque, en menos ocasiones, también robaban otros efectos, como la citada ropa.

Así, para acceder al interior de los comercios utilizaban dos formas, o piedras de grandes dimensiones que arrojaban contra las zonas acristaladas de las puertas de acceso a los comercios; o vehículos, ya fueran robados previamente o el perteneciente a uno de los detenidos, con los que, mediante el alunizaje por presión, conseguían forzar también las puertas de acceso a dichos comercios.

El objetivo de los ladrones eran las cajas registradoras con el correspondiente dinero en efectivo que pudieran obtener, para lo que actuaban de "forma rápida a pesar de los sistemas de alarma que pudiesen presentar los comercios".

Las detenciones de estas personas, han permitido esclarecer siete delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, de los que cinco fueron cometidos en locales comerciales y dos son relativos a delitos de sustracción de vehículos, aparte de un último delito de simulación de delito cometido por uno de los autores.

Finalmente, el 21 de enero, la Guardia Civil detuvo a los integrantes de dicha banda, J.A.C.M. e I.E.G., como presuntos autores de los delitos descritos, que han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Santa María de Guía; mientras que las prendas de ropa intervenidas fueron entregadas a la denunciante y legítima propietaria.

Leer más acerca de: