Educación y Fundación CajaCanarias diseñan talleres para atender a alumnos con necesidades especiales

Pérez y Delgado, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 abril 2014 12:18

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la Fundación CajaCanarias han suscrito este martes un convenio de colaboración por el que van a poner en marcha este curso escolar un conjunto de talleres, con un total de 293 plazas, para niños que presenten déficit de atención o hiperactividad, y altas capacidades.

El convenio, de aplicación en centros escolares no universitarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, cuenta con un presupuesto de 27.000 euros asumido por la Fundación, y permite, según el consejero, José Miguel Pérez, paliar en parte la pérdida de fondos procedentes del Ministerio de Educación.

Los estudiantes participarán en estos talleres gratuitos en horario extraescolar en su centro escolar, donde trabajarán principalmente la creatividad y el ajuste socioemocional adecuados a su perfil. En total, hay 95 plazas para niños con altas capacidades y 198 para estudiantes con déficit de atención.

Con respecto al alumnado TDAH --hiperactividad--, por ejemplo, se utilizarán técnicas de autoinstrucciones y autoevaluación, y se incidirá en el razonamiento lógico, verbal y matemático, o la competencia social.

En paralelo al desarrollo de los talleres, la Consejería va a impulsar la participación de las familias a través del programa 'Familias en red', y complementará la formación de los alumnos con seis cursos-mentorías de 20 horas 'on line' con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

"TRATAMIENTO SINGULARIZADO"

Según Pérez, este convenio es "muy importante" porque muchos alumnos necesitan un "tratamiento singularizado" para que no haya "disfunciones" en su desarrollo académico. "Hay que detectarlo previamente para que no se pierdan por el camino", ha comentado.

Por su parte, el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, ha señalado que la colaboración interinstitucional es "fundamental" para contrarrestar la crisis y que "el talento" de los jóvenes canarios se quede en las islas.

Este convenio finalizará en junio de este año, pero se puede prorrogar en los próximos cursos escolares ampliando incluso la orientación de los talleres hacia otras necesidades.