Farmacéuticos de Canarias llaman a la tranquilidad con la retirada puntual de lotes de Valsartán

Publicado 07/07/2018 7:59:58CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias (COFCAN) ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante la alarma social generada después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordenara la retirada de una serie de lotes de medicamentos que contienen Valsartán, un principio activo que se utiliza para el tratamiento de la hipertensión.

"Se trata de una retirada puntual por defecto de calidad de unos determinados lotes y que por tanto, se trata de una medida preventiva de nuestro sistema europeo de control de medicamento (EMA) que es muy garantista", explica la entidad en un comunicado.

Aquí, añadió que en estos casos, la recomendación es que los pacientes no deben interrumpir su tratamiento bruscamente dado que las consecuencias para su salud pueden ser mayores.

No obstante, y en coordinación con el Servicio Canario de la Salud (SCS), se ha establecido un protocolo, donde se recomienda a los pacientes que estén tomando esta medicación que se dirijan a su oficina de farmacia con el envase, para comprobar si es uno de los lotes afectados.

El farmacéutico le indicará cuál es el procedimiento a seguir en caso que sea necesaria la sustitución de dicho medicamento.