FETE-UGT, STEC-IC y UCPL exigen a Luis Brito que reabra la negociación salarial de los docentes canarios

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 16:35

El comité cree que hay otros sindicatos que secundan la política del "descrédito y el engaño" del Gobierno canario

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los tres sindicatos que forman parte del Comité por la Educación Pública y la Homologación de los Docentes, FETE-UGT, STEC-IC y UCPL, han exigido este miércoles a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias que dirige Milagros Luis Brito "la restitución de la Mesa Sectorial de Educación para recuperar la normalidad de las negociaciones entre Administración y las centrales sindicales representativas del colectivo docente, así como la reapertura de negociaciones para dar una solución plausible a las reivindicaciones salariales del profesorado de las islas".

El comité indica en un comunicado que la Consejería "se mantiene sumida en el caos y la inacción". "En lo que llevamos recorrido del curso escolar, toda la comunidad educativa --profesores, personal no docente, familias y alumnado--, ha sido testigo de cómo los responsables políticos de la Educación en Canarias se han mostrado absolutamente incapaces de dar respuesta a los múltiples problemas que aquejan al sistema educativo público de las islas, al tiempo que, por torpeza o por falta de voluntad, se creaban nuevas dificultades", añade.

PERIODO NEFASTO

Ante esto, señalan los sindicatos que "en este primer trimestre escolar, la Consejería ha alcanzado un mínimo histórico en lo que a eficacia y eficiencia en la gestión de lo público se refiere". "Difícilmente puede recordarse un período tan nefasto en la breve historia del Gobierno de Canarias y, ante la evidencia, no cabe sino denunciar la grave insolvencia que aqueja a los responsables políticos de esta Consejería".

"Ese hecho se agrava por la actitud intransigente y despectiva mantenida por los responsables de la Administración ante las reivindicaciones de mejoras del profesorado y sus legítimos representantes", aseguran las organizaciones sindicales que añaden que "tras el contundente rechazo del colectivo docente a respaldar una propuesta falaz de mejora retributiva, de cuya presentación se cumple hoy un año, la Consejería se ha mantenido cerrada al diálogo y a la negociación, negándose a debatir las numerosas propuestas sindicales, y tergiversando la realidad ante la ciudadanía y los medios de comunicación".

Las tres organizaciones sindicales subrayan además que "en esa política del descrédito y el engaño", la Consejería "se ha visto secundada por algunas centrales sindicales muy afines, negadas en todo momento a reincorporarse al comité de huelga, que han dado la espalda a las legítimas aspiraciones del profesorado de las islas con una actitud de evidente complicidad".

Aquí denuncian una "estrategia conjunta tendente a empantanar la situación para deteriorarla hasta el extremo" y responsabilizan a los sindicatos. "Son ellos los que deberán dar explicaciones ante los docentes y la ciudadanía. El sistema educativo público de las islas no merece sufrir esta situación", añaden.

Por último para FETE-UGT, STEC-IC y UCPL "la eliminación arbitraria de la Mesa Sectorial de Educación, que venía funcionando con normalidad hasta la llegada al poder de Milagros Luis y de su directora general de personal, María Teresa Covisa, así como la creación de una Mesa por la supuesta Calidad en la que la Administración ha venido imponiendo, de la mano de Fernando Hernández Guarch, unas medidas, ha vetado otras y ha suplantado la normal negociación de las relaciones laborales entre el Gobierno y los legítimos representantes de los trabajadores, son ejemplos de lo que decimos".