Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife suscribirán un convenio para ejecutar el cierre del anillo insular

                          Rodríguez Y Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 17:38

La corporación insular sacará a concurso y financiará la obra y la Comunidad Autónoma se encargará de la supervisión

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife han acordado este jueves suscribir un convenio de colaboración, cuyo primer borrador estará listo este mes, para ejecutar las obras del cierre del anillo insular.

Así lo han expuesto a los periodistas el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, y el presidente tinerfeño, Carlos Alonso, quienes han coincidido en la necesidad de afrontar el "grave" problema de congestión de las carreteras de la isla.

En virtud a este convenio, el tramo El Tanque-Santiago del Teide, con un coste aproximado de 300 millones, será licitado y financiado por la corporación insular bajo la supervisión y dirección de la Comunidad Autónoma, tal y como el Cabildo propuso en verano del año pasado.

Alonso ha precisado que la obra seguirá siendo de interés regional y se financiará con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y a partes iguales, para lo que se incluirá en el paquete de proyectos de interés regional.

El presidente tinerfeño confía en que la obra pueda licitarse antes de que acabe el año una vez la Consejería actualice el proyecto, dado que falta un estudio de seguridad y salud y otro sobre la gestión de los residuos.

Además, ambos dirigentes han acordado también encargar el proyecto del carril adicional en la TF-1, el carril BUS-VAO en la TF-5 y la actualización del enlace Chafiras-Oroteanda, en el sur de la isla, que se licitaría antes de que acabe el año.

En cuanto a las otras obras menores en la TF-5, Alonso ha apuntado que la Consejería autoriza al Cabildo a redactar los proyectos del tercer carril desde Los Rodeos hasta Guamasa y la ampliación en Buen Paso (Icod) para tráfico pesado, con cargo al Fdcan.

ESPERAN "SENSIBILIDAD" DE FOMENTO CON EL NUEVO CONVENIO

Tanto el carril adicional en la TF-1 como el carril BUS-VAO en la TF-5 se incluirán en el próximo convenio de carreteras a firmar con el Ministerio de Fomento, donde Rodríguez espera encontrar "sensibilidad" con las islas tras un recorte de 700 millones desde 2012 que ha obligado a paralizar obras o no empezar otras.

"Es una negociación y vamos a ir con toda la propuesta completa de necesidades de las islas. Vamos a jugar para sacar el mejor convenio para Canarias", ha detallado.

Alonso ha remarcado la "predisposición" del nuevo equipo de la Consejería para resolver los problemas de las carreteras de Tenerife, y ha insistido en que la solución pasa por el "trabajo conjunto" de las administraciones, al tiempo que ha mostrado su convencimiento en que no haya problemas con los técnicos de cada institución. "La dirección política está clara", ha comentado.