El Gobierno de Canarias reclama un puesto de vocal en el Foro Estatal de Inmigración

Carmen Acosta
CEDIDA
Publicado 04/09/2015 18:18:33CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Inmigración del Gobierno de Canarias, Isabel Mena, y la directora general de Política Social e Inmigración, Carmen Acosta, asistirán a las reuniones convocadas por el Gobierno central los días 8 y 9 de septiembre para tratar asuntos de política de inmigración y en concreto, sobre la crisis de los refugiados sirios que tratan de llegar a Europa, y entre sus objetivos destaca que Canarias pueda ser vocal.

La reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial tendrá como punto único la 'Acogida de solicitantes de protección internacional. Evolución y perspectivas', y Canarias se ha ofrecido, a través de su Ejecutivo Autónomo, a recibir a los refugiados que sean necesarios y que determine el Estado para afrontar "de forma efectiva" una política común de acogida, "estableciendo cupos y protocolos de actuación", ha declarado Mena.

La reunión de directores generales que se celebrará el día 9 incidirá en la Agenda Europea de las Migraciones. La directora de Inmigración del Gobierno de Canarias solicitará ocupar una de las vocalías como representante de las Comunidades Autónomas en el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, debido a su larga trayectoria en atención a inmigrantes, sobre todo de procedencia africana.

Entre los años 2006 y 2007, expone el Ejecutivo en una nota, llegaron a las costas canarias 45.000 personas inmigrantes lo que proporcionó que el archipiélago adquiriera experiencia en protocolos, colaboración y cooperación con las Organizaciones no Gubernamentales de ayuda al refugiado y que se dotara de unas infraestructuras que ahora podrían ser de gran ayuda ante el mayor éxodo que vive Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El Ministerio había desconvocado la Conferencia Sectorial pero la ha vuelto a convocar ante la solicitud de algunas Comunidades Autónomas que estiman que "es necesario tomar decisiones urgentes y buscar estrategias comunes ante esta crisis", señaló Carmen Acosta.

La próxima semana también se reunirá con representantes de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) para la puesta en común de acciones de coordinación.