Lluvias débiles en Canarias tras el paso de una borrasca al oeste de la Península

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una borrasca situada al oeste de la Península con frentes sucesivos dejará precipitaciones abundantes durante todo el fin de semana y, al menos, hasta el martes. En el caso de Canarias, también lloverá, sobre todo en la mitad occidental, aunque serán débiles, según la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals.

A partir del miércoles de la próxima semana y los siguientes días la Península se irá estabilizando el tiempo e irán apareciendo de nuevo los cielos poco nubosos o con algún intervalo, pero no se descarta que haya algunas precipitaciones sobre todo en la mitad sur.

En cuanto a Canarias, ha apuntado Casals que mantendrá la inestabilidad, que se centrará en el archipiélago, y las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas. La inestabilidad irá disminuyendo a partir del viernes.

Finalmente, las temperaturas subirán entre el próximo miércoles y el sábado y serán más altas de lo normal para estas fechas. "Lloverá, pero como los vientos son de sur no hará frío, de modo que precipitará más de lo normal y también hará más calor de lo habitual", ha concluido.

ENTRE 30 Y 60 LITROS EN ALGUNAS ZONAS

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que este sábado donde más lloverá será en el sistema Central, Extremadura, Andalucía occidental, meseta sur, litoral de Cataluña y Baleares. En esas zonas serán persistentes o localmente fuertes y podrán acumularse entre 30 y 60 litros por metro cuadrado en bastantes zonas.

"Aunque lloverá en todas partes, la nubosidad será menos abundante y las precipitaciones menos importantes en el Cantábrico porque tendrán viento de sur y en el extremo sureste peninsular, por la cadena montañosa que tienen delante", ha comentado.

También se esperan precipitaciones en Galicia, pero se librarán en el área postmontañoso --de las montañas al litoral-- de Asturias, Cantabria y País Vasco, así como en Murcia y Almería. Por su parte, en Canarias también lloverá, sobre todo en la mitad occidental, aunque serán débiles.

Casals ha indicado que este sábado tendrán aviso amarillo por riesgo de precipitaciones en Extremadura, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Salamanca, Huelva, Sevilla, Cádiz, Barcelona y Baleares. El domingo los avisos afectarán a Cáceres, Ávila, Salamanca, Cádiz, Córdoba y parte de Sevilla.

En cuanto al domingo, la portavoz ha señalado que donde menos lloverá será en el litoral mediterráneo, donde puede llover algo y seguirá lloviendo de forma fuerte o persistente en el oeste de Galicia, sistema Central, Extremadura, Andalucía occidental y central.

En estas zonas también puede haber alguna tormenta, igual que en Pirineos, donde las lluvias podrán ser fuertes y con alguna tormenta y las precipitaciones podrán afectar también a la cuenca del Ebro, a toda la vertiente atlántica y a Canarias.

Leer más acerca de: