Más de un millón de personas disfrutaron del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Carnaval de día
CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
Publicado 20/02/2018 14:02:29CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de un millón de personas han disfrutado este año del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que cerró este domingo su última edición con una repercusión mediática y en redes sociales superior a la del año pasado y cuyos actos han podido ser seguidos en televisión por más de 50 millones de espectadores.

Así se desprende del balance del Carnaval 2018, cuyos datos han sido presentados hoy martes en rueda de prensa por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y los concejales responsables de Fiestas, Gladis de León; Seguridad Ciudadana, Zaida González; Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y Promoción Económica, Alfonso Cabello.

En su intervención, el alcalde destacó que Santa Cruz ha acogido este año un Carnaval "fantástico" donde ha primado la participación popular y que se ha convertido en uno de los mejores Carnavales que se han celebrado en Santa Cruz, especialmente por lo vivido en el Carnaval de Día, que "va a formar parte ya de la historia de esta fiesta".

La concejal de Fiestas, Gladis de León, resaltó que la Gala de Elección de la Reina y el Concurso 'Ritmo y Armonía' han sido los dos actos más vistos en televisión. Destacó también que más de 100.000 personas han asistido a los distintos concursos, algunos de los cuales llegaron a agotar las entradas, como la final de murgas.

El perfil de Facebook del Carnaval de Santa Cruz fue visto por 10,8 millones de personas y el número de seguidores aumentó en 11.000. El Carnaval contó en Twitter con 137.000 seguidores y 826.000 visualizaciones y los distintos vídeos publicitarios registraron unas 200.000 reproducciones. Además, la página web del Carnaval alcanzó 1,5 millones de visitas.

Pese a todos estos datos, la concejal reconoció que hay cosas que mejorar, por lo que próximamente convocará a todos los grupos y personas que tienen alguna vinculación con el Carnaval para ver qué cosas hay que cambiar, dado que "todos los años surgen temas nuevos que hay que ordenar y porque este año se ha puesto el listón bastante alto".

MÁS DE 7 MILLONES DE EUROS.

El concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, detalló que entre el 9 y el 25 de febrero pasaron por Santa Cruz 150.000 cruceristas, con un impacto económico de algo más de 7 millones de euros, un 15% más en comparación con el año pasado. Los dos fines de semana de Carnaval, la ocupación hotelera estuvo en el 95%, mientras que entre semana se situó por encima del 80%, por lo que ha sido el año con mayor ocupación turística en la historia de Santa Cruz.

El Martes del Carnaval, coincidiendo con la celebración del Coso Apoteosis, llegaron a la ciudad 200 guaguas con 11.000 pasajeros y sólo ese día el impacto turístico rondó los 450.000 euros. Asimismo, se comercializaron 1.600 asientos en las diferentes gradas que se instalaron para seguir la cabalgata del Coso Apoteosis, sobre todo por parte de turoperadores. Al mismo tiempo, se vendieron 150 entradas 'vips' entre los alojados en los hoteles de la ciudad para asistir a la Gala de Elección de la Reina.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, apuntó que el operativo especial de limpieza recogió 528 toneladas de residuos, 23 toneladas más que el año anterior y el mayor registro de los últimos diez años, siendo el Domingo de Piñata la jornada que más basura se recogió como consecuencia del Carnaval de Día.

En cuanto al transporte, se realizaron alrededor de 600.000 desplazamientos en guagua y tranvía para asistir al Carnaval. Los pasajeros que se desplazaron en guagua han aumentado un 4% con respecto al año 2017, fundamentalmente por los viajeros procedentes del norte de la isla, que han subido un 14%, pero también los del sur crecieron casi un 5%.

En materia de seguridad, la concejal del área, Zaida González, indicó que la Policía Local ha recibido durante los Carnavales más de 2.800 llamadas y el Hospital del Carnaval ha atendido a 620 personas, lo que supone 75 casos menos respecto al pasado año (-11%). De todos ellos, 114 fueron menores, de los que 57 fueron atendidos por consumo de alcohol y 5 por drogas.

Zaida González comentó que todos los tipos de atenciones se han reducido en comparación con el año anterior, aunque sí se han incrementado las asistencias en el Hospital del Carnaval por enfermedades comunes, al pasar de 32 a 100.