NC pide rigor al Gobierno por el "cuento de la lechera" de los presupuestos

Román Rodríguez
CEDIDA
Actualizado 30/07/2016 15:04:32 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha demandado un "poco más de rigor y seriedad" al Gobierno canario por las "falsas expectativas" generadas con el "cuento de la lechera" de elaborar unos presupuestos más expansivos para 2017.

El líder nacionalista puntualizó en un comunicado que el techo de gasto estará por debajo de los ingresos de la Comunidad Autónoma y que los nuevos recortes que aplicará el Gobierno estatal afectarán a Canarias. Además, observó que las inversiones estatales sufrirán una nueva reducción y que las partidas de la financiación autonómica también pueden volver a disminuir.

El presidente de NC ha acusado al Ejecutivo por crear "falsas expectativas" a los canarios cuando "no hay indicador social alguno" como el desempleo, la exclusión social y el deterioro de los servicios públicos esenciales, que "haya mejorado" por las políticas presupuestarias del gabinete presidido por Fernando Clavijo.

La decisión de Bruselas de conceder dos años más a España para cumplir con el déficit, en opinión de Román Rodríguez, en ningún caso implica que los presupuestos canarios de 2017 vayan a ser expansivos. De 2016 a 2017, explicó, el gasto público español tiene que reducirse 1,5 puntos del Producto Interior Bruto (PIB).

Este año, el déficit autorizado es del 4,6% del PIB y el próximo del 3,1% para todas las administraciones públicas, lo que supone 15.000 millones de euros menos, recordó el portavoz de NC. Una parte, añadió, puede ser resuelta con el incremento de los ingresos por la mejora de la actividad económica. Pero otra, continuó, se tendrá que ajustar por la vía de la reducción del gasto y el ajuste será mayor para los territorios que incumplen el déficit.

Para el portavoz de NC, al sugerir la titular de Hacienda que el próximo año aumentará de forma significativa el gasto público, Rosa Dávila "se alinea con el pensamiento del cuento de la lechera". Román Rodríguez dijo que el gasto público tiene dos componentes: uno es de carácter local y el segundo, de orden estatal.

El primero, según el diputado nacionalista, puede ser "más favorable" a Canarias al no tener que recurrir a deuda por el aumento de los ingresos pero, tal y como puntualizó, "estaremos limitados" por el techo de gasto que decida Madrid. "Un escenario igual que el de este año, que hemos tenido una capacidad de gasto inferior a los ingresos obtenidos", apostilló.

Pero advirtió que el gasto público estatal estará condicionado por el "duro" ajuste fiscal exigido por Bruselas (de 1,5 puntos), lo que supone disponer de "menos créditos y recortes" en las dos grandes partidas, las inversiones y la financiación autonómica. Ya se ha anunciado que, como mínimo, habrá un recorte de 5.000 millones de euros de los 15.000 millones de euros del ajuste fiscal.

En este caso, según Román Rodríguez, el Gobierno de CC y PSOE "carece de margen de influencia y sólo le cabe la responsabilidad de cumplir las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros". El techo de gasto, recalcó, "no se decide de forma unilateral en Canarias, y estará por debajo de los ingresos generados por las islas, como ha ocurrido en el presupuesto vigente".

"Los nuevos recortes nos afectarán y no podremos gastar en la medida que aumenta nuestra recaudación, con lo que los presupuestos canarios para el próximo año están bastante más complicados de lo que reconoce el Gobierno, como ya ha ocurrido este año", según el presidente de Nueva Canarias.