Las obras del circuito del motor de Tenerife comenzarán en agosto

Presentación del circuito
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 14:46

Los inversores italianos ven muy "apetecible" el proyecto porque se beneficiará de la temporada de invierno del motor

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Las obras de construcción del circuito del motor de Tenerife, que se ubicará en Atogo (Granadilla), se iniciarán previsiblemente en el mes de agosto, una vez se resuelvan en los próximos dos meses aspectos técnicos y burocráticos.

Así lo han avanzado este jueves a los medios de comunicación Ricardo Ferreti, director general de AXIA, y Giuseppe Carta, representante de Kiti Trans y del Club Ferrari de Canarias, inversores del proyecto adjudicatarios de la concesión a nombre de Onda Rossa por un periodo de 35 años, prorrogables otros cinco.

El circuito conlleva una inversión total próxima a los 30 millones de euros, de los que solo la construcción consumirá 23,8 millones --21,4 para el circuito y 2,4 para el acceso norte--, al tiempo que se comprarán los terrenos para el acceso sur por 240.000 euros, y se dedicarán otros 5,2 millones al equipamiento.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 21 meses contados a partir del levantamiento del acta de replanteo, mientras que para el acceso norte, las obras durarán doce meses.

Ante los periodistas, Ferreti se ha mostrado "muy emocionado" por participar en un proyecto acogido con mucho "entusiasmo" en la isla tras varias décadas de espera, y Carta ha dicho que este proyecto es "muy apetecible" para el motor, especialmente en la temporada de invierno, porque se podrá usar los 365 días del año.

Los inversores ya han depositado un canon de 1,2 millones, y sobre el modelo de negocio, Carta ha destacado que se está diseñando un plan de actividades que permitirá equilibrar la inversión, a lo que se sumarán diversos patrocinadores.

Ferreti ha dicho también que AXIA --líder en el sector de obra pública de Italia y con presencia en otros países como Marruecos, Túnez, Suiza o Rumanía-- se apoyará en empresas locales para la construcción del circuito porque es más sencillo apoyarse logísticamente en ellas y también, dejará "beneficios" en el territorio.

Alonso, por su parte, no ha ocultado que es un proyecto "muy importante" para la isla y muy deseado por el mundo del motor, mientras que el consejero delegado del circuito, Eduardo Pintado, ha dicho que aún queda un "trabajo duro" por delante, si bien cree que se va llegando al final de un "calvario" de décadas.

OBRA PRIVADA AL 100%

Además, sobre las críticas a que se anunciara la adjudicación en plena campaña electoral, ha dicho que es el primer proyecto de estas características que se realiza en España con capital privado "al 100 por cien", y no ha dudado en reconocer que aunque se hubiera enterado en plena jornada de reflexión, lo hubiera dicho. "Tiro cohetes", ha remarcado.

Para la promoción del deporte local, al Cabildo se le adjudicarán unas horas de uso del circuito, que se coordinarán con la federación y los clubes, y Pintado está convencido de que con los años, volverá a crecer la afición en Tenerife por las carreras de circuito, ahora orientadas a los rallies y las subidas de montaña.