Las Palmas de Gran Canaria quiere multiplicar por diez el uso de la bici con su nueva red ciclista

 

Las Palmas de Gran Canaria quiere multiplicar por diez el uso de la bici con su nueva red ciclista

Presentación de la nueva red ciclista de Las Palmas de Gran Canaria
CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANA
Publicado 04/04/2017 14:24:00CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiere multiplicar por diez el número de ciclistas gracias a la nueva red ciclista que ofrecerá carriles más seguros con anchura, claramente reconocibles y separados del resto del tráfico rodado.

En una nota de prensa, el Consistorio explicó que prevé comenzar las obras de la primera fase de la nueva en el segundo semestre, con los primeros 28,22 kilómetros de nuevos carriles bidireccionales.

Aquí, el concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, y el director general de Movilidad, Heriberto Dávila, presentaron este martes la actualización del Plan Director de la Bicicleta, que ya fue iniciado en mandatos anteriores.

90.000 DESPLAZAMIENTOS EN COCHE EN LA CIUDAD BAJA AL DÍA

En Las Palmas de Gran Canaria se realizan cada día 90.000 desplazamientos en coche en la ciudad baja, de los que el 80% se efectúan en vehículos ocupados por una sola persona y con unos recorridos de entre 6 y 7 kilómetros de media.

Mientras, en la capital hay registrados una media de 700 coches por cada 1.000 habitantes, un dato que el concejal y el director general calificaron de "preocupante", ya que la media de la Unión Europea es del entorno de 480 por cada 1.000 habitantes.

Las características de la nueva red de vías ciclistas propuesta por la Concejalía de Movilidad contempla un trazado final con una longitud de 51,96 kilómetros, en el que 28,22 km se abordarán en esta primera fase y los 23,74 km restantes en una segunda fase.

Se pretende que la primera fase sea ejecutada antes de 2018 y contará con cinco itinerarios. Los tramos finalizados conformarán una red funcional desde el primer momento, conectando también la ciudad baja con Ciudad Alta a través de dispositivos que permitan salvar el desnivel que presenta la orografía de la capital grancanaria.

El ayuntamiento ha encargado ya los proyectos de obra de los cinco primeros itinerarios que tienen como objetivo la definición pormenorizada del Plan en las distintas vías de la ciudad, tramos que serán licitados, por un valor aproximado de 2,5 millones de euros, durante el verano.

El objetivo de esta iniciativa es crear una red completa, cómoda y plenamente conectada desde el inicio. En este sentido, se ha optado por un trazado que, por criterios de conectividad urbana, debe transitar por vías principales de la ciudad como la avenida Rafael Cabrera, León y Castillo, Paseo de Chil, Tomás Morales, Mesa y López, Albareda, Fernando Guanarteme, Juan Rejón, Alicante o Primero de Mayo, dado que es aquí donde se concentran los usos más urbanos.

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