El Parlamento de Canarias apoya que la persecución de personas LGTBI sea considerado un delito

Pleno del Parlamento
CEDIDA
Actualizado: jueves, 30 junio 2016 14:37

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL), firmada por todos los grupos, para que el 17 de mayo sea declarado como Día contra la Homofobia, la Lesfobia, la Transfobia y la Bifobia, y en la que expresa su más firme rechazo a tales formas de discriminación como grave violación de los derechos humanos.

La diputada Melodie Mendoza (ASG) dijo que esta iniciativa es una "magnífica oportunidad" para extender la defensa de una sociedad "sin discriminación de ningún tipo", pues considera inadmisible la situación que padecen miles de personas en el mundo por su orientación e identidad sexual, y viene a recordar las torturas y vejaciones que sufren estas personas, que incluso son asesinadas por amar a otras de su mismo sexo, añadió.

María Esther González, de NC, indicó que en unos 85 países se sigue criminalizando la homosexualidad y condenando los actos sexuales entre personas del mismo sexo, y aunque reconoció que en los últimos años se han conseguido muchos avances, subrayó que la igualdad plena "no se ha conseguido ni de lejos". Por ello, dijo que la aprobación de esta PNL marca "un antes y un después" en la lucha contra la LGTBfobia.

Desde las filas de Podemos, María del Río Sánchez indicó que la sociedad canaria triplica las tasas de transexualidad en su población con respecto a la media estatal, por ello consideró urgente, después de dos años, que se desarrolle la Ley de no Discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

Por el Grupo Popular, Emilio Moreno quiso dejar claro que en España ya existe la criminalización como delito de lesa humanidad, y celebró la aprobación de esta PNL porque "viene a refrescar cuáles son los principios básicos sobre los que se asienta la sociedad democrática española y que recoge la Constitución".

La diputada Dolores Corujo (PSOE) dijo que en la actualidad la homosexualidad se persigue legalmente en 78 países, y en 11 de éstos se castiga con la muerte. Añadió que la PNL es una propuesta "rigurosa" que contribuye de "forma decidida" a proteger los derechos "más básicos" en aquellos países en los que actualmente estas personas son perseguidas.

González Taño, de CC, detalló que dos de cada tres jóvenes LGTBI sufren vejaciones en su centro escolar y casi la mitad de los menores afectados por este problema se han planteado el suicidio y el 17% lo ha intentado. Agregó que la proporción de los que piensan en suicidarse es el triple en este colectivo y tres de cada cuatro jóvenes reconocen haber presenciado agresiones homófobas y un 20% manifiesta un nítido rechazo a la identidad sexual.

La diputada nacionalista comentó que la mayoría de los jóvenes se declara tolerante, pero no hace nada ante una agresión homófoba. Por ello, abogó por trabajar de forma transversal desde las instituciones para conseguir un "frente total" que prime la igualdad real y la libertad total de amar a quien uno quiera.

CONTENIDO DE LA PNL.

La iniciativa impulsada por los seis grupos parlamentarios reclama también al Gobierno de España que actúe ante la Corte Penal Internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que cese la persecución penal de personas por su orientación sexual o identidad de género.

La Cámara autonómica expresa en esta PNL su solidaridad con "los miles de seres humanos en el mundo que, en pleno siglo XXI, continúan siendo cruelmente perseguidos, encarcelados, sometidos a trabajos forzados, castigos físicos e incluso, en los casos más atroces, condenados a muerte o asesinados en razón de su mera orientación sexual o identidad de género", conductas que los diputados y diputadas tachan de "crímenes contra la humanidad".

El Parlamento de Canarias insta en la PNL al Gobierno de Canarias a hacer un llamamiento urgente al Gobierno del Estado para que promueva ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional "una investigación oficial e independiente respecto al crimen de lesa humanidad del que vienen siendo objeto miles de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en distintos lugares del mundo".

Asimismo, dado que España forma parte el bienio 2015-2016 del Consejo de Seguridad de la ONU, la Cámara reclama que, en ese contexto, se impulse "la más completa protección" de estos colectivos ante cualquier acto de persecución.

El documento ratificado hoy expresa también el compromiso del Parlamento de seguir trabajando en la eliminación de las barreras y formas de discriminación que siguen afectando hoy en día a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, así como en la construcción de una sociedad "más comprometida y respetuosa con los derechos humanos".

"Amar no puede ser un delito y cuando una persona es perseguida, encarcelada y ejecutada por su mera orientación sexual o identidad de género se hiere la conciencia de la entera humanidad y se atenta contra la dignidad consustancial de todo ser humano", recoge la Proposición No de Ley.