Promueven un laboratorio en Senegal para investigar las enfermedades tropicales

Firma del convenio
CEDIDA
Actualizado: lunes, 25 julio 2016 13:10

Carlos Alonso destaca la ayuda al África Occidental y advierte de que el cambio climático convierte a Canarias en "zona de amenaza"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, la Fundación Amref Salud África y la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales, han firmado este lunes un convenio con el fin de mejorar el sistema de salud de Senegal con un laboratorio de investigación de enfermedades tropicales.

El acuerdo contempla que cada 'socio' se compromete a elaborar proyectos de salud que se presentarán a programas públicos y privados con el fin de obtener financiación y su posterior ejecución, al tiempo que el Cabildo se erige en interlocutor del Gobierno senegalés, especialmente con el Ministerio de Salud y el Ayuntamiento de Saint Louis.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha remarcado que este convenio se empezó a gestar hace un año en Nueva York a través de la Iniciativa Global Clinton, y ha valorado el apoyo de Amref, una organización "muy reputada" en el continente con una red de laboratorios que ayuda al estudio de enfermedades tropicales.

Según Alonso, con este convenio se ayudará a dotar el laboratorio de la Universidad de Saint Louis para "avanzar" en el estudio de enfermedades tropicales, sobre todo de la malaria, y ha destacado que Canarias se encuentra en el "límite" con el continente y el cambio climático hace que se convierta en una "zona de amenaza".

"Tenemos que seguir investigando en beneficio de los países afectados y también de Canarias", ha señalado, ya que las últimas alertas sanitarias en el mundo están relacionadas con enfermedades tropicales. "Hay que reducir el riesgo", ha comentado.

El presidente ha valorado que la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales está cogiendo impulso "poco a poco", si bien ha admitido que con pocos recursos porque está sustentada prácticamente por la corporación, "pero da pasos firmes".

La directora ejecutiva de Amref Salud África, Auxi Reula, ha valorado esta "primera piedra" para impulsar un proyecto de laboratorio sobre enfermedades tropicales, que pasa por equipar y también "capacitar" a los profesionales sobre el terreno. "Es el punto de salida de un largo trayecto", ha comentado.

Asimismo, ha dicho que su organización está centrada en la salud materno infantil porque la mortalidad materna en África es "altísima, cada tres minutos muere una mujer por complicaciones del embarazo y el parto en África subsahariana".

Reula ha comentado también que la fundación incide en trabajos sobre agua y saneamiento, la defensa de los derechos de la mujer, como la mutilación genital, o la vacunación, prevención y tratamiento de la malaria, el sida o el cáncer de cérvix.

En el caso concreto de Senegal, ha asegurado que se está haciendo mucha formación de personal sanitario como matronas o enfermeras, y trabajadores comunitarios.

"ERRADICAR LA MALARIA TARDARÁ AÑOS"

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Tropicales, Basilio Valladares, ha explicado que a partir de septiembre, se va a empezar a trabajar en una zona rural donde no hay control sobre las mujeres embarazadas, y ha valorado los intercambios profesionales con Senegal para formar al personal.

"El intercambio hasta ahora es fijo pero depende de las condiciones económicas, y ahora, con el convenio de Amref, será mayor la fluidez", ha apuntado.

Sobre la Fundación, ha reconocido que faltan recursos económicos debido a las crisis económica, si bien cuentan con la "ayuda" del Cabildo. "Con eso estamos trabajando y esperemos mejorar para que haya un intercambio más fluido y abundante", ha apuntado.

El objetivo es actuar en Senegal contra el vector de la malaria a través de terapias y vacunas, destacando la eficacia de una pintura de larga duración que funciona a modo de insecticida contra el mosquito. "Erradicar la malaria tardará años, pero se podrá avanzar muchísimo y evitar los miles y miles de muertos al año", ha apuntado.

Leer más acerca de: