El PSOE presenta un texto en el Congreso que recuerda "el libre ejercicio" de la autodeterminación del Sáhara

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 17:21

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha redactado ya su versión definitiva de la proposición no de ley que quiere someter a votación en el Congreso la próxima semana sobre el caso de la activista saharaui Aminetu Haidar, un texto que incluye una petición para que se redoblen las gestiones diplomáticas y para que se implique la ONU, así como una mención a la necesaria solución del contencioso del Sáhara por acuerdo entre las partes y respetando "el libre ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui".

La iniciativa, que se registrará esta tarde, tuvo que modificarse después de que el texto inicial, que no incluía mención alguna al conflicto de Sáhara, fuera rechazado por las minorías. También se desechó la idea inicial de presentar un texto conjunto y finalmente la proposición no de ley sólo llevara la firma del PSOE, que se ha garantizado que no se vetará su votación pero que tendrá que volver a negociar con las enmiendas que ya le han anunciado los grupos minoritarios y, previsiblemente, también el PP.

En la redacción definitiva, recogida por Europa Press, se señala que la "grave situación" de Haidar, en huelga de hambre en Lanzarote desde el 14 de noviembre tras negarse su entrada en Marruecos, "requiere del firme compromiso y voluntad del Congreso para contribuir a frenar una situación que puede afectar gravemente a la salud y a la vida de esta persona, cuyo compromiso y activa lucha pacífica, desde sus 21 años, en defensa de los derechos del pueblo saharaui, ha sido reconocida internacionalmente y galardonada a través de diversos premios de Derechos Humanos".

"El Congreso de los Diputados expresa su deseo de que la señora Haidar pueda seguir defendiendo su causa con libertad y dignidad sin tener por ello que poner en riesgo su vida", reza la introducción de la iniciativa.

La primera petición al Gobierno es "que redoble todas las gestiones políticas y diplomáticas que sean necesarias" para permitir el retorno de Haidar a su hogar, junto a su familia. En este sentido, se reclama "la mediación activa del representante personal del secretario general de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christofer Ross, y de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en relación con las obligaciones internacionales del Reino de Marruecos en el Territorio del Sáhara Occidental, entre ellas, el retorno de la señora Haidar".

LAS MINORÍAS PIDEN MÁS PRESIÓN A MARRUECOS

Izquierda Unida, Esquerra y el PNV ya han advertido al PSOE que ven poca presión a Marruecos en este texto y no descartan presentar alguna enmienda para endurecer la redacción, así como para incluir la posibilidad de que esas gestiones incluyan la intervención del Rey de España.

El PSOE también aboga por continuar ofreciendo a Haidar el estatuto de asilo o refugio, o en su caso del ejercicio del derecho que tiene a la nacionalidad española, mientras no pueda obtener documentación marroquí, así como a seguir defendiendo los derechos a la libre circulación y residencia de la activista saharaui.

Por último, el Grupo Socialista ha incluido un punto conforme a las resoluciones que ha venido aprobando el Congreso con relación al conflicto del Sáhara en el que emplaza al Gobierno a "seguir defendiendo que el estatuto definitivo del Sáhara Occidental deberá ser resultado de la negociación y acuerdo entre las partes y del libre ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, en el marco de Naciones Unidas".

Una vez registrada, la iniciativa habrá de ser calificada el martes por la Mesa del Congreso y, en la Junta de Portavoces que se celebra a continuación, el PSOE pedirá que el texto pueda debatirse y votarse de urgencia esa misma tarde, permitiendo eso sí a la oposición la presentación de enmiendas. Los socialistas confían en sumar votos suficientes para que la iniciativa sea aprobada con amplia mayoría.