La quiebra de la aerolínea Niki afecta a 186 vuelos en Canarias

Fly Niki
FLY NIKI
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 15:57

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, realizará desde este jueves inspecciones 'in situ' en los aeropuertos españoles desde los que operaba Niki, filial austríaca de Air Berlin, que ha cesado su actividad y ha cancelado todos sus vuelos, para verificar que se respetan los derechos de los pasajeros.

Según datos de Aena, los vuelos cancelados en aeropuertos españoles entre hoy y el día 20 de diciembre ascienden a 316, de los 186 afectan a Canarias.

El cese de sus operaciones afecta a un total de siete aeropuertos españoles: Lanzarote, con 18 vuelos; Málaga con 16; Fuerteventura con 26; Gran Canaria con 72; Palma de Mallorca con 114; La Palma con 10 y Tenerife Sur con 60 vuelos cancelados entre llegadas y salidas.

La AESA es el organismo que tiene las competencias sobre la supervisión del cumplimiento de los derechos de los viajeros en vuelos en España, establecidos en el Reglamento europeo (CE) 261/2004 sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque.

En un comunicado, recuerda a los pasajeros afectados que deben reclamar ante la compañía y aquellos que hayan adquirido los billetes a través de un touroperador podrán solicitarle a éste una reubicación en caso de que Niki no responda.

DERECHOS DE LOS PASAJEROS

En caso de cancelación, los viajeros tienen derechos a información (entrega por parte de la compañía aérea de un impreso con las condiciones de asistencia y compensación), de asistencia (comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, a una o más noches de alojamiento así como al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento) y al reembolso o a transporte alternativo hasta el destino final.

Asimismo, tienen derecho a ser compensados económicamente, salvo en aquellos casos en los que se le haya informado de la cancelación al menos 14 días antes del vuelo programado. La cuantía económica de la compensación variará en función de la distancia del vuelo cancelado.