Rivero defiende que Canarias debe "volcarse con África" para superar la crisis

Paulino Rivero
CEDIDA
Actualizado: domingo, 3 marzo 2013 12:37

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho que la crisis económica está obligando a explorar nuevas fórmulas de desarrollo y de diversificación económica, y considera que el archipiélago "debe volcarse con África", un mercado potencial de 300 millones de personas.

En su blog personal, Paulino Rivero ha señalado que ahora es un buen momento para invertir en Canarias y para que las empresas apuesten por las islas, contribuyendo así a la generación de empleo y al crecimiento económico del archipiélago para salir de la crisis.

De hecho, el presidente ha destacado que muchas multinacionales ya se están fijando en Canarias, sobre todo de Estados Unidos. "Estamos en el mapa de los grandes inversores, que ven en nuestro archipiélago una oportunidad y una apuesta inteligente", resaltó.

Paulino Rivero ha recordado que el Gobierno de Canarias lleva trabajando desde hace años para abrir nuevos "horizontes económicos" a las empresas, y cree que muchas de esas expectativas deben concentrarse ahora en el África Occidental con proyectos de cooperación al desarrollo, con intercambios comerciales y con transferencias de conocimientos y tecnología.

En este sentido, considera que el futuro de Canarias pasa, en parte, por las relaciones que pueda establecer con los países del África Occidental y por el posicionamiento del archipiélago como centro logístico de empresas multinacionales que quieran establecer su base de operaciones con el continente en las islas.

Rivero insiste en que hay que lograr que las empresas españolas y extranjeras vean en Canarias una "excelente opción" y hay que continuar impulsando la expansión de las empresas de las islas en el continente, estableciendo condiciones precisas para que las grandes compañías con intereses en África operen desde Canarias.

A su juicio, Canarias está dando pasos en la dirección adecuada para que su economía se abra a "nuevos retos", para que las islas se conviertan en "cabeza de puente" de la inversión de los países más industrializados en el continente africano, algo que "refuerza la creciente solvencia de las empresas canarias para expandirse en este mercado".

IDONEIDAD DE CANARIAS

El presidente Rivero también se ha referido a la existencia de informes y estudios que certifican la idoneidad de las islas para invertir, como el de la consultora KT Kearney, en el que se señala que Canarias se encuentra entre las 50 economías del mundo donde hacer negocio resulta más sencillo y donde se detallan sus ventajas como centro logístico.

En esta línea, ha resaltado la acción que el Ejecutivo está desarrollando en Estados Unidos a través de la empresa pública Proexca, pues este país, junto a Canadá, es uno de los que más interés viene mostrando por reforzar su presencia en África.

Paulino Rivero ha hecho hincapié en que Canarias tiene un "mundo de oportunidades" por delante que debe aprovechar para poder liderar proyectos internacionales en el continente, si bien admite la existencia de algunos "flancos débiles" relacionados con la conectividad aérea y marítima.

"No podemos completar este ambicioso proyecto de expansión económica si no contamos con unas conexiones adecuadas con todos los países del África Occidental", señaló Rivero, quien abogó por profundizar en esta línea de trabajo para "ser realmente competitivos".

A este respecto, el presidente de Canarias consideró que la Unión Europea debe tener "muy presente" el informe que elaboró el excomisario Pedro Solbes sobre las RUP y el Mercado Único.

En él se afirma que podrían establecerse obligaciones de servicio público entre las RUP y países vecinos, así como un marco específico para las ayudas al transporte, con el fin de facilitar los intercambios, la internacionalización de las empresas y el desarrollo de plataformas logísticas. "Ahí está el camino. Ahí está el futuro", subrayó.