Sanidad adjudica el nuevo equipamiento para la Unidad de Neonatos del HUC

HUC
CEDIDA
Actualizado: martes, 28 junio 2016 15:15

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha adjudicado el suministro e instalación de diverso equipamiento sanitario para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), a través de diferentes procedimientos de contratación.

Se trata de la compra de dos respiradores neonatales de ventilación mecánica convencional y alta frecuencia, tres respiradores para ventilación mecánica no invasiva, cuatro incubadoras para cuidados intensivos neonatales, una incubadora de transporte de soporte vital avanzado, cuatro cunas térmicas de cuidados intensivos dotadas de fototerapia.

Asimismo, se adquirirán dieciocho cunas para neonatos, un ecógrafo para ecocardiografía y ecografía craneal transfontalenar y acceso vascular ecoguiado y un conjunto de monitorización y gestión central de datos clínicos para cuidados intensivos neonatales y pediátricos.

El presupuesto de licitación para la adquisición de este equipamiento es de 616.080 euros, sin IGIC. Según una nota de la Consejería de Sanidad, esta iniciativa viene a solventar el déficit que presentaba esta Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales debido a la obsolescencia de la mayoría de su soporte tecnológico, no habiéndose producido recambio del mismo en los últimos años.

NEONATOLOGÍA EN EL HUC.

Esta sección atiende a los recién nacidos de los, aproximadamente, 2.500 partos anuales que se producen en el centro hospitalario. Además es unidad de referencia para los recién nacidos patológicos de La Palma.

Se trata de una actividad asistencial que se encarga de dos áreas: la atención al recién nacido sano y la atención al recién nacido patológico, grupo en el que destaca la atención al recién nacido prematuro. Para ambos procesos el HUC tiene implantado, desde hace unos años, certificaciones de Gestión de Calidad .

Junto con Obstetricia, Neonatología cuenta también con la certificación de Gestión de Calidad de Atención al Parto y Recién Nacido Sano teniendo como objetivos fundamentales la estrategia de atención al parto normal del Servicio Canario de la Salud (SCS) y la no separación madre-hijo durante el proceso asistencial.

Por otro lado la certificación de Calidad de Hospitalización Neonatal se centra en la atención al recién nacido enfermo, que se desarrolla en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCIN) y de Cuidados Intermedios Neonatales en el centro hospitalario.

En la atención a los recién nacidos enfermos cobra protagonismo la atención al recién nacido prematuro, tratándose del tipo de paciente de los mas complejos de todo el sistema sanitario ya que precisa de un enorme soporte tecnológico, cargas trabajo, estancias muy prolongadas y de alto coste.

La actividad asistencial desarrollada en el HUC se somete a un seguimiento de indicadores de calidad que se remiten, desde hace años, periódicamente a Bases de Datos Nacionales ( Base de datos SEN 1500 de la Sociedad Española de Neonatología) e Internacionales (Vermont Oxford Network USA) con las que se pueden comparar los resultados clínicos y establecer áreas y programas de mejora.