Santa Cruz de Tenerife prevé cumplir "con holgura" el objetivo de reducir un 20% las emisiones de CO2 en 2020

Bermúdez y Correa, con el certificado
EUROPA PRESS
Publicado 06/04/2018 14:34:32CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha garantizado este viernes que la ciudad cumplirá "con holgura" el objetivo al que se comprometió en el 'Pacto de los Alcaldes' para rebajar en un 20% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2020.

Bermúdez ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la obtención del certificado de la Huella de Carbono otorgado al municipio por la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP, por los datos de 2015.

Durante ese ejercicio, se alcanzó un volumen de emisiones aproximado de unas 286.000 toneladas de CO2, un 15,4% menos, de las que el 60 por ciento correspondieron al parque móvil, ha comentado el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa.

El Ayuntamiento ha obtenido el primer sello que otorga la FEMP, lo que corrobora la apuesta por "trabajar día a día" para que Santa Cruz sea una ciudad más sostenible, y se prepara para alcanzar el segundo nivel, ha detallado Bermúdez.

En esa línea, ha resaltado el autoconsumo energético de las instalaciones municipales, el crecimiento de los puntos de recarga para coches eléctricos --habrá más de 40 este año-- o las bonificaciones fiscales por obras sostenibles en las viviendas o compra de coches híbridos y eléctricos.

Además, ha apuntado que está en marcha la redacción del proyecto para convertir la avenida de Anaga en una vía 100% sostenible a través de un suministro eléctrico procedente de energías limpias y el uso de agua depurada en el riego.

Si la obra se licita en breve, los trabajos durarán unos cuatro meses, de ahí que a final de año, la avenida ya está terminada.

El alcalde ha valorado también la labor que realiza la Fundación Santa Cruz más sostenible y las campañas de difusión en los colegios, remarcando que la capital está a la "vanguardia" de las ciudades más sostenibles de España.

Para ayudar a la reducción de emisiones, ha dicho que el Ayuntamiento trabaja con el colectivo 'Tenerife por la Bici' para poner en marcha unos circuitos ciclables compuestos de señalización y consejos para la conducción segura, dado que las bicis comparten espacio con los coches.

No obstante, ha admitido que "no es fácil" por el colapso del tráfico en el centro de la ciudad o la "mala praxis" de algunos conductores cuando observan a los ciclistas.