El TSJC anula parcialmente el decreto que regula la adjudicación del gas urbano en Canarias

Gas natural
PIXABAY - Archivo
Publicado 16/03/2018 15:02:38CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha estimado parcialmente el recurso presentado por Disa Corporación Petrolífera, Disa Gas y Gasificadora Regional y anula hasta nueve artículos y una disposición transitoria del decreto que regula la adjudicación del gas urbano en el archipiélago.

La sentencia, avanzada por 'Canarias7' y hecha pública este viernes, recoge que el decreto premia la extensión de la red y por tanto un posible "sobredimensionamiento" al margen de las necesidades energéticas reales.

Además, expone que el decreto no respeta el criterio de "realización al menor coste del sistema gasista", que es la "piedra angular" de la normativa europea y la legislación estatal, de tal manera que un concurrente puede obtener preferencia con "simplemente" añadir más metros al proyecto.

El TSJC también anula el concepto de "zona de distribución" ya que el Gobierno lo aplica a criterios geográfico-políticos --ámbito municipal-- cuando la normativa sectorial gasista estipula consideraciones de eficiencia económica, de ahí que la sentencia entienda que se quiebra el principio de libre competencia.

Por medio del decreto del Ejecutivo, la empresa Redexis resultó adjudicataria del servicio en ocho municipios canarios mientras que en otro, el adjudicatario fue Gas Natural.