El 88% de las obras financiadas del soterramiento de la fase I "están ejecutadas"

 

El 88% de las obras financiadas del soterramiento de la fase I "están ejecutadas"

Comisión Parlamento Soterramiento
EUROPA PRESS
Publicado 16/10/2015 19:05:52CET

   LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El 88 por ciento de las obras financiadas del soterramiento de la fase I "están ejecutadas", algo que supone un "grado de ejecución muy alto", según ha destacado la directora técnica de la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, Mari Cruz Gutiérrez.

   De hecho, ha indicado que lo restante de esta fase serían "fundamentalmente obras de urbanización", como Vara de Rey-Miguel Delibes; Lobete; rotondas; urbanización estación de autobuses; resto de actuación del parque del ferrocarril; Pedregales; y la prolongación del túnel, entre Vara de Rey y República Argentina.

   A partir de ahí, habrá que trabajar en la fase II entre Murrieta y la ermita del Cristo, y la III entre Murrieta y Vara de Rey. En este sentido, ha explicado que el "orden de las mismas responde a las necesidades funcionales, ya que es más urgente resolver la fase II que no tiene ninguna conexión que la III por la que pasan varias calles, como Chile, Murrieta o República Argentina".

   Gutiérrez ha intervenido en la comparecencia del Parlamento de La Rioja, solicitada por los Grupos Parlamentarios Socialista, Podemos y Ciudadanos, para que se explicase la marcha de las obras del soterramiento del ferrocarril. En la misma, han participado también el consejero de Fomento y Política Territorial, Antonino Burgos, el director general de la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, Santiago Miyares, así como otro de los miembros Joaquín Ibarra.

   Burgos ha apelado al "consenso y la colaboración entre los grupos políticos", con el objetivo de "avanzar en una obra tan importante como es el soterramiento ferroviario en Logroño". Se trata de una actuación, que se lleva a cabo gracias al trabajo conjunto de tres administraciones (Ministerio de Fomento, a través de ADIF; Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño) y que ahora precisa del "acuerdo" para culminar la primera fase de este ambicioso proyecto con la urbanización del entorno de Vara de Rey y Duques de Nájera y la construcción de la nueva estación de autobuses enfrente de la terminal de tren.

   Por su parte, Miyares que ha detallado las negociaciones que se produjeron tanto en la consecución del crédito como en su posterior renegociación, en un proceso "nada fácil", ha desvelado que se busca mejorar las condiciones del mismo. Para ello, sin poder indicar el nombre de las entidades, ha señalado que hay dos que se han interesado por las condiciones financieras de esa renegociación.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

   El portavoz del Grupo Parlamentario 'Popular', Carlos Cuevas, ha destacado la importancia de la Comisión, en la que se viene a explicar un "proyecto importante de ciudad, y de región, porque es una obra, junto a la construcción del hospital San Pedro, una de las de mayor inversión de la comunidad", que "cierra heridas en la ciudad, y une el Norte y el Sur de Logroño, y crea zonas verdes y de esparcimiento".

   El parlamentario popular ha resaltado que el "grueso" de la obra ya está hecho, "casi 200 millones ejecutados", por lo que "es algo importante que cuenta con nuestro respaldo". Finalmente, ha recordado que el origen de la Sociedad del Ferrocarril viene del trabajo de tres administraciones, en 2002 del PP, y ahora "el reimpulso de esta gran infraestructuras, también viene del trabajo del Partido Popular".

   El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Félix Caperos, ha lamentado que el soterramiento en los últimos años ha sido de "corte de cintas de proyectos ya encargados" si bien "hay interrogantes que tienen que abordarse en el futuro, ya que por ejemplo la estación del tren está finalizada desde 2011, y la de autobuses todavía no está en funcionamiento, aunque parece que ahora se va a impulsar".

   Ha apuntado que desde el PSOE "hay proyectos muy importantes para Logroño de la fase II que debieran acometerse, como son los que tienen que ver con la unión de Valdegastea con Gonzalo Berceo y con la conexión con el cuarto puente". Ha destacado que tiene que haber un "consenso de todos los grupos, sin la puesta de medallas de ningún gobierno, porque ha sido un producto del consenso de todos los ciudadanos y del impulso de todas las corporaciones y los grupos".

   La diputada del Grupo Parlamentario de 'Podemos', Ana Carmen Sáinz, ha señalado que "claro que nos gustaría tener una estación de autobuses más funcional y soterrar las vías del tren, pero no a cualquier precio". "Nosotros representamos a una mayoría social y no a los bancos y a las grandes empresas, por lo que nos parece increíble esta inversión en plena crisis, cuando hemos tenido recortes en sanidad, educación o menos gasto social", ha señalado.

   La parlamentaria ha apuntado que "solo piensan en obras faraónicas que nos va a dejar hipotecados durante los próximos años a los riojanos".

   El diputado del Grupo Parlamentario de 'Ciudadanos', David Vallejo', ha resaltado que "hoy se está empezando a cumplir esa parte del acuerdo de gobernabilidad que incluía todos los temas del soterramiento", que "también se están trabajando en el Ayuntamiento". Por ello, "queríamos que fuera así en una comisión, con transparencia y con la participación de todos los grupos".

   Finalmente, el parlamentario ha apuntado que querían conocer la situación de la refinanciación y las auditorías, que están incluidas en el acuerdo de gobernabilidad.

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